miércoles, 4 de julio de 2012

Nace el Instituto de la Innovación Periodística..¿y de la Comunicación?


Recomendaba San Ignacio de Loyola no hacer mudanza en tiempos de tribulación y, por lo que parece, este consejo –que, dicho sea de paso, yo nunca entendí- no ha sido tenido en cuenta por los impulsores de la Fundación Instituto para la Innovación Periodística (2IP), que se acaba de constituir. Según ha podido saber este blog, dicha iniciativa será presentada oficialmente en las próxima semanas pero, como adelanto, ya podéis acceder a su web, aún en construcción, haciendo click en esta imagen.
 
En época de cambios traumáticos, también en el mundo de la comunicación, los impulsores del Instituto 2IP le echan valor y apuestan por responder a los múltiples interrogantes que plantea la Sociedad en Red y, para ello, se ha constituido un grupo de investigación formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al sector de los medios, expertos y líderes de Internet, tecnólogos, catedráticos, profesores e investigadores universitarios. Dicho grupo está coordinado por Obdulio Martínez Bernal.

Obdulio Martín Bernal
El objetivo principal de este Instituto es contribuir al proceso de la transición efectiva al entorno digital del periodismo y los medios y, en sentido más amplio, de todos los campos de la comunicación digital. 

Pretende hacerlo mediante la puesta en marcha de procesos de innovación periodística basados en la investigación, la formación avanzada, las nuevas experiencias periodísticas y de comunicación, la producción de contenidos y la orientación y movilización de emprendedores. Todo ello con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) con las que el Instituto mantiene una estrecha relación en sus actividades.

A la vista de los contenidos que hoy ofrece la web, que como ya dije aún se están completando, creo que le falta a esta atractiva propuesta una mayor presencia del mundo de la comunicación corporativa que, en mi opinión, se configura como una de las grandes vías de desarrollo profesional para los periodistas. Esperemos que en las próximas semanas los miembros del patronato de la Fundación 2IP tengan en cuenta esta circunstancia.

8 comentarios:

  1. Gracias David por el comentario. Ya habrás visto en la web www.2ip.es que la comunicación es uno de los ámbitos en los que trabajará el Instituto 2IP.

    No obstante, nos pareció más conveniente poner el énfasis en la vertiente innovadora del periodismo así como en la necesidad de que los profesionales y quienes se van incorporando desde las universidades y centros de estudios sean emprendedores, busquen y desarrollen fórmulas de éxito en el nuevo entorno digital.

    El Instituto 2IP no ha hecho más que empezar, estamos aún en construcción o en fase beta, como corresponde en estos tiempos líquidos. Nuestro deseo es que sea un nodo de conocimiento, investigación, análisis y colaboración en la Sociedad Red, abierto a la participación de cuantos amamos el oficio del periodismo, la información y la comunicación, cualquiera que sea el ámbito desde el que se ejercen.

    Necesitamos ideas, propuestas, difusión y, por encima de todo, mucho ánimo para superar una crisis que está afectando a la identidad misma del concepto de periodismo y periodista.

    La fusión de analistas del mundo universitario, profesionales en ejercicio o que lo han estado y nuevos licenciados debe ser una garantía de continuidad y éxito.

    Saludos
    Juan M. Zafra
    Miembro del patronato
    Instituto 2IP

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, por lo que se ha compartido en la red esta entrada, parece que la iniciativa tendrá buena acogida. Eso espero..y que la comunicación corporativa esté más presente, cuando se perfilen definitivamente vuestros contenidos y ámbitos de actuación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por la iniciativa!

    Pues contad con la participación de la Vocalía de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Asociación de Directivos de Comunicación (dircom), desde la que espero podamos aportar nuevas perspectivas. Ya sabéis dónde localizarme ;)

    Un abrazo,

    Stephan Fuetterer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Stephan. Tenemos previsto hacer una ronda de presentaciones y contamos con Dircom, como no puede ser de otro modo. La "exclusiva" de David nos ha obligado a acelerar los planes.

      Lo comento con Obdulio y los demás componentes de la comisión delegada del Instituto 2IP para organizar una reunión. ¿Te parece? ¿Qué planes tienes de vacaciones?

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Me sumo a las gracias de Juan por tu felicitación tempranera y tu interés. Y encantado de que podamos vermos pronto. Un abrazo. Obdulio.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, David, por el estupendo resumen que has hecho del proyecto 2IP, que estamos estrenando y que Juan Zafra ha explicado igualmente muy bien. Es una iniciativa modesta, y si algún mérito tenemos sus promotores es el de haber logrado reunir en el Patronato, todavía incompleto, a un montón de gente plural (profesores, investigadores, periodistas y profesionales de la comunicación, emprendedores, líderes de Internet) que son conscientes de la situación crítica en la que viven los medios y en la necesidad de aportaciones independientes a la transformación radical en la que están inmersos (algunos sin saberlo todavía, o como si no los supieran). Quede claro que no vamos de salvadores (ni lo permita Dios) de un sector y de un profesión seriamente tocados. Si acaso, pretendemos poner el tradicional granito de arena (incluso algunas paladas, si nos dejan) por distintas vías: explorado y contrastando conocimientos, modelos y escenarios a través de la investigación (una investigación que sea útil); ayudando a completar la formación para sobrevivir en el entorno on line a compañeros periodistas que, como casi todos nosotros, andan un poco desconcertados (y en muchos casos se han quedado sin trabajo), o incentivando a los más emprendedores para experimentar con nuevos formatos informativos o montar su propios proyectos. Seguramente, es pedir mucho para los limitados recursos que ternemos. Pero de momento nos hemos puesto a producir ya mismo para que la inspiración, los apoyos y también las críticas que vengan nos pillen trabajando. Por lo demás, no pretendemos descubrir el Mediterráneo (hay otras iniciativas parecidas en el ancho mundo USA, sobre todo) pero nos gustaría distinguirnos como un territorio abierto a la colaboración de todo el que tenga algo decir o que aportar, y siempre predispuesto a las alianzas con otras institución y proyectos. Pienso que el nivel de cooperación que consigamos es el que va a marcar también nuestra cota de eficacia y oportunidad. Y hablando de colaboración, de biennacidos es agradecer el soporte que nos esta dando y esperemos nos dé en el futuro la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
    Por supuesto, tanto tú como seguidores, me tenéis a vuestra disposición.
    Un abrazo.
    Obdulio Martin Bernal.
    Instituto 2IP.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, que enriquecen el texto, y un placer que este blog contribuya a poner en contacto a personas que trabajamos a favor de la comunicación desde distintas perpectivas, todas enriquecedoras, como es el caso del Instituto 2IP y la vocalía de NNTT de Dircom, a la que me enorgullece pertenecer. Stephan, ya sabes que tienes cita en este blog para explicar lo que hacemos en la vocalía. Lanzado está el guante :-)

    ResponderEliminar
  6. Os mando un mail a informacion@2ip.es y lo comentamos más en privado ¿OK?

    Un abrazo,

    Stephan Fuetterer

    ResponderEliminar