lunes, 2 de julio de 2012

Silvia Cobo: “Internet es un arma peligrosa si eres curioso”


Anda muy liada Silvia Cobo con las presentaciones de su libro “Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital” (Editorial UOC). No es para menos, porque este texto -dirigido tanto a periodistas que trabajan en medios como a los que nos dedicamos a la comunicación corporativa- se ha convertido en un pequeño acontecimiento para todos aquellos que utilizamos la información como materia prima de nuestro trabajo. El vértigo de lo digital con frecuencia aturde y se agradecen las pausas para reflexionar sobre este fenómeno, más si esta reflexión se traduce en recomendaciones y ejemplos prácticos.

Por ello pedimos a su autora que escribiera una introducción a su texto dedicada a los lectores de este blog. Silvia ha podido encontrar tiempo para enviarnos las siguientes líneas, que a mi me parecen de gran interés por lo que tienen de ilustración de la metamorfosis que estamos experimentando los profesionales de la información como consecuencia del auge imparable de lo digital.

Un transformación que, como bien dice Silvia, afecta tanto a periodistas como a comunicadores corporativos, y tanto al ámbito profesional como en el personal. Una transformación de la que algunos llevamos hablando muchos años, tantos que sorprende que aún sea un acontecimiento la publicación de libros como éste. 

Textos que hay que reivindicar por lo que representan de nueva bofetada a un pasado que, ya muerto, se resiste a ser desalojado de su polvoriento palacio para recibir sepultura en el jardín donde crecen los champiñones de los Super Hermanos Mario.

Pero leamos a Silvia, cuya trayectoria en los últimos años ejemplifica el cambio necesario para los nuevos profesionales de la información:

Llevo más de 5 años publicando un blog y a la vez, aprendiendo de Internet. Soy una persona bastante inquieta y cuando empecé a escribir sobre medios no sabía que acabaría escribiendo tanto de Internet. Estudié un máster, pero siempre digo que el mayor máster que hice fue online cuando me compré un portátil y multipliqué mis horas de exposición a la red. Internet es una arma peligrosa si eres curioso.

El blog se ha convertido en la columna vertebral de mi carrera profesional. Suena fuerte pero es así. Aprendí mil cosas y conocí a mucha gente del sector (sin el blog hubiera sido imposible). Sin querer me convertí en una "marca", con lo bueno y con lo malo que eso
supone.

Siempre pensé que debía interesarme por diferentes disciplinas de Internet como el SEO, la Analítica, las redes sociales, los datos, las visualizaciones...etc que en principio nada tenían que ver con el periodismo, pero creía que si yo sabía algo de ellas quizá podía descubrir cómo utilizarlas a favor del periodismo. Esa ha sido siempre mi máxima. De ahí mi interés estos años por aprender de estas materias leyendo otros blogs, asistiendo a charlas y cursos o leyendo libros.

En este libro he querido plasmar esta filosofía. Hay que saber de Internet, de manera global, conocer el medio y sus posibilidades. ¿Cómo vamos a encontrar una forma de hacer sostenible el periodismo en la Red si ni siquiera sabemos lo que somos capaces de hacer con Internet?

El libro es una aproximación a todas esas cosas en las que considero que un periodista debe ser "hábil". En los primeros capítulos tengo libros de referencia, pero en cuanto empezamos a hablar de redes sociales, tiempo real, y verificación de información, el contenido está mucho más basado en mi propia investigación.

Es un libro para todos, no he querido dejar fuera a nadie: no podemos y no debemos. Periodistas de gabinetes, de televisión o de radio, para todos Internet es ya fundamental. Se trata de una reconversión también personal del profesional.