domingo, 16 de diciembre de 2012

Los riesgos del periodismo en tiempos de redes: ¿Información, Soma o SEO?



El próximo miércoles se presenta en la EOI el octavo Cuaderno de Comunicación Evoca, dedicado a “Los riesgos del periodismo en tiempos de redes”. Esta serie de cuadernos, impulsada por el periodista y comunicador Julio Cerezo, se ha convertido en lectura obligada para comprender lo que está sucediendo en el mundo de la comunicación y el periodismo en los últimos años. Su lectura también sirve hallar algunas claves lo que puede ocurrir en el futuro.

En este número escriben los periodistas Pedro Alzaga, Mario Tascón, José Luis Rodríguez, Pablo Romero, Ana Tudela, Cristina Ribas y Pau Llop. Algunos de ellos acudirán a la presentación de sus textos en la que, creo, es una de las citas más interesantes del año para comunicadores.

En su día tuve el privilegio de participar en uno de los Cuadernos y puedo dar fe del exquisito cuidado y rigor con el que Julio Cerezo, con el apoyo de su hermano Pepe Cerezo, afronta la edición de estos documentos.

Veamos cuáles son los objetivos de este nuevo Cuaderno de Comunicación Evoca en palabras de Julio:

“En este Cuaderno, el octavo de la Colección, hacemos un repaso a algunos de los riesgos  a los que hoy se enfrenta el periodismo en estos tiempos de redes.

¿Valoran las audiencias la veracidad de la información recibida o prefieren optar por una dosis de soma con la que alimentar sus “marcos mentales”? ¿La diferenciación formal entre contenidos informativos y publicitarios, que ha sido una de las premisas éticas del periodismo, sigue teniendo validez hoy? ¿Determina el SEO los contenidos informativos de los medios digitales?

Éstas son algunas de las reflexiones que aborda el Cuaderno, como también el impacto que tiene la inmediatez en el rigor y credibilidad de las noticias difundidas, o la viabilidad de la gratuidad de los contenidos como modelo de negocio –¿sostenible y generalizado?– de los medios de comunicación, sumidos desde el inicio de la crisis en un proceso de destrucción de empleo, que solo en España ha costado casi 9.000 puestos de trabajo de periodista.”