martes, 16 de junio de 2015

Los medios españoles, los menos creíbles de Europa y los segundos por la cola en el mundo, según un estudio de la Universidad de Oxford

Según se desprende del último informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, España es el segundo país de los estudiados con menor credibilidad mediática. En Europa se han analizado ocho países y los medios españoles son los que menos confianza merecen de sus lectores.
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters%20Institute%20Digital%20News%20Report%202015_Full%20Report.pdf
La audiencia no se fía de las noticias que ve en los medios y, sin embargo, estos se siguen planteando nuevos modelos de negocio, ya en el ámbito digital, que incluyen el cobro por contenidos.

http://www.digitalnewsreport.es/2015/confianza/

Sobre esto, las personas consultadas también se muestran bastante reticentes: el 59% no se suscribiría a un medio online a ningún precio y, lo que el lector más generoso estaría dispuesto a desembolsar, rondaría los 4,5 euros al año de media.

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters%20Institute%20Digital%20News%20Report%202015_Full%20Report.pdf
Y eso que los lectores españoles son de los que más fácilmente pasamos por caja.

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Reuters%20Institute%20Digital%20News%20Report%202015_Full%20Report.pdf
En fin, más allá de las posibles limitaciones del estudio, parece que la cuestión de la credibilidad es un serio problema para los periodistas y también para los comunicadores. Medios sin credibilidad difícilmente pueden contribuir a construir la reputación de empresas e instituciones.

Es responsabilidad de todos, también de la audiencia, cambiar esta valoración en el próximo estudio de la Universidad de Oxford, porque esto no es buena noticia para nadie. Menos aún para los que amamos al periodismo y la comunicación. 

Podéis acceder al estudio haciendo clic en cualquiera de las imágenes o recorriendo estas 90 diapositivas.


6 comentarios:

  1. Por muy engañada que esté la gente, es capaz de ver que los medios de comunicación (corporativos) sirven a los intereses de las corporaciones que representan, no al periodismo ni al interés general de la población. Aun así, por su masiva presencia, modelan en cierta forma la opinión pública. http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2015/05/como-los-medios-de-comunicacion-modelan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel por tu comentario y por el link a tu post que, seguro, enriquece el mío.

      Eliminar
  2. Siento discrepar con las opiniones que veo por aquí. Hay un gran sector de la población y predominante en determinada franja de edad que no elabora una posición crítica ante la información que recibe y asume los contenidos de los medios dominantes. También debido a su casi nulo dominio de las nuevas tecnologías con lo cual ese sector de población es muy permeable a los mensajes del poder y de los intereses dominantes.

    ResponderEliminar
  3. Siento discrepar con las opiniones que veo por aquí. Hay un gran sector de la población y predominante en determinada franja de edad que no elabora una posición crítica ante la información que recibe y asume los contenidos de los medios dominantes. También debido a su casi nulo dominio de las nuevas tecnologías con lo cual ese sector de población es muy permeable a los mensajes del poder y de los intereses dominantes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo David! Estoy de acuerdo con ello, la información objetiva brilla por su ausencia, y más en canales corporativos. Muy ilustrador ahora que ha dado de pleno el caso AUSBANC. Un saludo ;)

    Alex

    ResponderEliminar
  5. PD: Lo que no deja de sorprenderme es que sabendo lo "herido de muerte" que está el modelo de negocio, porque no plantean nuevas vías de ingresos en lugar de explotar una que está claro que va en declive. Ningún medio de comunicación puede sobrevivir con una suscripción anual de 4,5€ sino es un lider masivo del sector. Y está quedando claro que de suscribirse... no mucho.

    ResponderEliminar