lunes, 27 de octubre de 2014

Twitter como medio de difusión: caso práctico para comunicadores

A veces -cada día menos, por fortuna- se duda de la importancia de Twitter como herramienta de difusión eficaz de mensajes. Para los escépticos recalcitrantes que en el mundo son, voy a poner un ejemplo práctico experimentado en mis carnes. El resultado de la experiencia hay que atribuirlo en su totalidad a la gestión inteligente de la comunicación por parte del equipo del presidente de EE.UU, en cuya estrategia yo -como tantos en el planeta- jugué el humilde papel de correa de transmisión.

La experiencia partió de la imagen que explico en este post y que compartí en Twitter porque me pareció interesante, tanto desde el punto de vista humano como profesional. En pocas horas llegó a ser tendencia en España, registrando hasta el momento más de 3.300 RTs1.600 FAVs. 
 
En medición realizada un tres días después de su publicación, a través de Trend.it, la máxima audiencia potencial estimada era de cerca de 3.000.000 y sigue compartiéndose.
 
La imagen que ofrece Twitter Analytics de la evolución del tuit durante sus primeras 24 horas de vida la podéis ver abajo.  La tasa de interacción llegó a superar el 40%.
 
El resultado, como siempre en redes, tiene mucho de azar pues depende de la voluntad de compartir de las personas, pero surge a partir de una iniciativa meditada de comunicación. En este caso, se dio la feliz -e inesperada para mí- circunstancia de que la imagen, tan atractiva, fue difundida por personajes conocidos con un importante número de seguidores y, a partir de ahí, se produjo una cascada de interacciones.
 
Pues nada, aquí queda este caso por si sirve a algún incomprendido comunicador para convencer a jefes o clientes de la importancia de su labor.

2 comentarios:

  1. Hola David, bastante interesante el artículo. Creo que el tuit, a parte de como bien dices contar con el azar de la voluntad de todos nosotros, tiene también dos aspectos muy buenos:

    - Una foto que engancha. Ver a Obama dando abrazos y en una pose diferente seguro que llama más la atención que otra dando la mano a un primer ministro.

    - Un texto bastante bueno.

    Y si que nos sirve como ejemplo para explicar bien a un cliente amante de '¿a cuánto está el kilo de follower?' la fuerza de Twitter.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema, a ver si es verdad que sirve :-)

    ResponderEliminar