domingo, 15 de septiembre de 2013

Comunicaución frente a Comunicación

Comunicaución (Del lat. communicatĭo/cautĭo, -ōnis): Comunicación prevenida, cautelosa, a la defensiva. El foso de cocodrilos que rodea el fortín. 

Es la palabra que se me ha ocurrido para identificar buena parte de la acción comunicativa que se surge de nuestras instituciones y empresas, en tiempos en los que se prodiga un uso -¿cínico?- de la hermosa palabra "transparencia".   

Actualización: Introduzco un matiz apuntado en Twitter por Jesús Ortiz un profesional al que respeto porque siempre aporta y, por tanto, importa. La mesura me parece a mí un elemento más propio de la de la definición clásica de comunicación, cuando ésta se ejecuta con sensatez, que de la variedad apuntada en este neologismo, no sin cierta ironía. Pero reproduzco el comentario porque invita a la reflexión y, por tanto, enriquece mi humilde propuesta.



¿Alguna otra propuesta? 



6 comentarios:

  1. Ya existe en el diccionario, ¿no? http://d.pr/ZQl0

    ResponderEliminar
  2. Hace falta añadir eso como asignatura obligatoria en los colegios para preparar la gente para una vida acosado por multinacionales sin escrupulos políticos corruptos y religiosos hipócritas.

    ResponderEliminar
  3. COMo-UNICA-ACCION , en tu vida debes escucharnos, comprar y callar.

    pd.- sobre una C pero da el pego...

    ResponderEliminar