jueves, 5 de noviembre de 2015

Comunicación para principiantes


Internet y las redes sociales nos permiten emitir juicios a todos y sobre todo, también sobre la comunicación y el periodismo. Frente a esta actitud -que a veces es enriquecedora y otras lo contrario- conviene, de vez en cuando, recuperar viejas lecturas de otras personas que pensaron más y mejor que la mayoría de nosotros.


Como vivimos tiempos apresurados, en los que nuestra capacidad de concentración no va más allá del scroll de la página web que visitamos en cada momento, conviene hacer más digeribles las sesudas reflexiones, así que el formato del libro que hoy comento en este blog -casi un cómic- me parece el ideal. Por lo menos para aparentar conocimiento en una tertulia de barra de un bar o, mejor, para despertar nuestra curiosidad o nostalgia por viejas lecturas ya casi olvidadas. Se trata de un texto de 2004, previo a la "tsunami" que internet ha causado en la comunicación y el periodismo pero, incluso así, resulta de interés para "principiantes".


Copio la reseña: "La reflexión sobre la comunicación como un fenómeno social data de tiempos remotos, pero sólo en el siglo XX surge la disciplina como un conjunto de teorías heterogéneas. Como toda actividad humana, se trata de una práctica compleja y fascinante que involucra la forma en que se estructuran, producen y reciben los diferentes tipos de mensajes, el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, las relaciones de poder que se vehiculizan a través de ellos, y la reflexión acerca de la innovación tecnológica, las circunstancias sociales y los usos que promueven.


El libro COMUNICACIÓN PARA PRINCIPIANTES, de Romina Schnaider, Mariano Zeriwsky y Kalil Llamazares, analiza las distintas teorías y reflexiones acerca de la Comunicación: Teoría Matemática de Comunicación, el Estructuralismo, el Interaccionismo Simbólico, etc.


Propone una aguda mirada en relación a los medios masivos y al fenómenos de la cultura de masas según los aportes del Funcionalismo, la escuela de Frankfurt, los estudios culturales, la tradición crítica francesa y las teorías que revalorizan las instancias de recepción mediática.


Ofrece también una breve historia de las tecnologías de la comunicación, la prensa, el periodismo, Internet y las nuevas tecnologías de la información, e investiga sobre el fenómeno específico de la comunicación en América Latina con los interesantes aportes y peculiaridades históricas". 


Aunque podéis encontrar el libro en formato digital haciendo una simple búsqueda en internet, recomiendo su compra así como la de otros volúmenes de esta interesante serie de libros "para principiantes".