jueves, 15 de octubre de 2015

Periodismo de marcas: manual de instrucciones

Se publica estos días el libro Periodismo de marcas. Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica, de Carlos J. Campo, con el que tengo relación tuitera desde hace tiempo, asentada en intercambios de opiniones sobre este asunto. He tenido ya la oportunidad de leerlo y, hasta donde llego, me parece de lo mejor que se ha publicado sobre esta disciplina en España.

Exhaustivo con las definiciones de conceptos relacionados -a menudo de forma confusa- con el periodismo de marca, no duda en entrar al detalle de cómo definir una estrategia para su implantación en el seno de las corporaciones, mostrando también las distintas opciones organizativas para abordarlo. 

Es tan rico a la hora de proporcionar pistas concretas en este ámbito que, más que un tratado al uso, me parece un manual de instrucciones. Manual que se enriquece con jugosos ejemplos del que destaco el caso Bocaccio que, particularmente, me parece un hallazgo.

Como explica el autor en su página web: "el tratado sirve de guía al directivo o empresario para llevar a cabo una transformación en la que apenas hay modelos a seguir ni metas definidas en el medio plazo". 

"El proceso de fundación de la Redacción de Marca -añade- será el germen de una transformación profunda de la organización en la que se ganará en agilidad, competitividad, y capacidad de innovación y de respuesta a los mercados. Para ello, algunos departamentos perderán funciones y otros asumirán actividades que hasta ahora eran impensables". 

En fin, que si les interesa el asunto, no se lo pierdan.