miércoles, 28 de octubre de 2015

Periodistas y comunicadores deben colaborar para recuperar la credibilidad de los medios


Los periodistas son conscientes de que el trabajo que hacen cada vez se encuentra más cuestionado y que la credibilidad de los medios ha disminuido por razones como la, cada día, más borrosa frontera entre el contenido editorial y el contenido pagado, la creciente dependencia de los materiales prefabricados y la mayor influencia de los profesionales de las relaciones públicas.

Un factor éste último que, creo, invita a la reflexión de los comunicadores pues, si con su labor erosionan la reputación de los medios, flaco favor hacen a las corporaciones para las que trabajan. Olviden el “clipping” del día siguiente y piensen a largo plazo, pues medios sin credibilidad difícilmente pueden aportar nada a la credibilidad de otros con sus informaciones. Urge colaborar porque está en juego la superviviencia de la comunicación en uno y otro lado. 

http://canelapr.com/es/informes/
En la actualidad, los periodistas no son los únicos que crean los contenidos que publican los medios: fenómenos como el contenido patrocinado (que no siempre se identifica claramente cuando se publica en los medios), el brand journalism (empresas que crean sus propios medios de comunicación, especialmente en Internet) o la mayor utilización de los contenidos de las agencias ante la falta de recursos propios difuminan cada vez más la tradicional separación entre la información contrastada y la publicidad.

http://canelapr.com/es/informes/
Por otro lado, los periodistas muestran un creciente interés por blogs y otros formatos de publicaciones digitales debido a la percepción de que los medios online están remplazando a los medios impresos y audiovisuales tradicionales.

http://canelapr.com/es/informes/
En el ámbito digital, la publicidad online es el sistema con más potencial para financiar los nuevos medios de comunicación aunque se apuntan otras fuentes de ingresos que los medios pueden desarrollar para diversificar su financiación y evitar una dependencia excesiva de la publicidad, que ha demostrado su volatilidad en tiempos de crisis. Por ejemplo: eventos organizados por los medios, venta de los datos recopilados sobre los lectores, modelos cooperativistas e, incluso, financiación pública a través de publicidad institucional en medios que sean seleccionados por su calidad o interés para un colectivo determinado.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la agencia Canela PR a 104 profesionales que trabajan en medios de comunicación. El 38,37 % son redactores o freelance, el 25,38 % redactores jefe, el 20,93 % editores y el 15,32 % jefes de departamento. El trabajo de campo se hizo mediante encuestas realizadas entre julio y agosto de 2015.

Se puede descargar el informe de Canela PR haciendo click en cualquiera de las imágenes.