jueves, 13 de agosto de 2015

Ataque hacker para acceder a notas de prensa confidenciales

Pésima noticia para los servicios de difusión de notas de prensa como como PRNewswire, Marketwired y Business Wire  y para sus homólogos en otros países. A través del blog de Enrique Dans, me entero de la detención en EE.UU de los miembros de una red que hackeó estos servicios de distribución de comunicados para obtener información financiera confidencial. 

http://www.justice.gov/usao-nj/file/705916/download
Se calcula que obtuvieron unos beneficios de más de 30 millones de dólares utilizando la información contenida en más 150.000 notas de prensa, antes de hacerse públicas.

Cualquiera que haya participado en procesos corporativos con potencial impacto en los mercados financieros sabe la extrema cautela que exige a las personas implicadas. Nombres en clave, firma de documentos de confidencialidad, coordinación total entre diversos departamentos, exhaustivas supervisiones...son procesos habituales para asegurar la confidencialidad.

Sin embargo, como nos enseñó el caso WikiLeaks, en la nueva sociedad digital cada día es más difícil mantener los secretos. Por eso, la defensa de territorios de opacidad en una sociedad que tiende a la transparencia -por vías legales o no- se configura como uno de los grandes retos, quizás el mayor, para la comunicación en el siglo XXI. Y no solo para la comunicación de las empresas.