jueves, 2 de julio de 2015

POPOUT: Orange se lanza al periodismo de marca…sin marca



Al leer la publicación digital POPOUT es difícil encontrar rastro de la marca que hay detrás de sus contenidos, en este caso Orange, solo una referencia en el “¿Quiénes somos?”. Sus textos no están escritos bajo un cuadrado naranja y, ni siquiera, hablan de productos o servicios concretos que la empresa comercializa. Entonces, ¿cuál es el beneficio para la marca de este producto con vocación periodística?

http://www.popoutmag.com/en/
La pregunta anterior solo puede surgir de quien confunde una marca con un logo; pero una marca es también un contexto, un compendio de valores, incluso una apuesta por un modelo social que, por supuesto, esté alineado con el logro de sus objetivos de negocio. 

Por ello, tal como nos explica Celine Louis, directora de la publicación, en POPOUT estamos comprometidos en una estrategia de contenido, no con una estrategia de imagen corporativa, y pretendemos ofrecer información independiente siguiendo el ejemplo de los medios”

Celine Louis, directora de POPOUT
Una información que trata cuestiones relacionadas con la cultura digital que surge del uso de los servicios que Orange ofrece a sus clientes. Por tanto, los contenidos de POPOUT benefician a la marca al fomentar un estilo de vida en la que ésta halla su razón de ser. 

Para aclarar aún más la contribución de esta publicación a los objetivos de Orange, Celine Louis explica que POPOUT está totalmente vinculada con la estrategia global de la empresa, Essential 2020, lanzada por nuestro Presidente Stéphane Richard en marzo, ya que de mostramos nuestra capacidad innovadora en campo de la comunicación digital, que la compañía quiere impulsar... Al menos eso es lo que pretendemos :-). Además POPOUT pone especial interés en lo que ocurre en Europa y África, que son territorios estratégicos para Orange”.

Sobre sus contenidos, Celine Louis nos explica que POPOUT propone un tratamiento diferente de la información y trata de descubrir iniciativas, personalidades y eventos desde otro punto de vista. 

Equipo editorial de POPOUT
Sus temas favoritos son la innovación, los cambios sociales, la economía, el marketing, la cultura, el deporte y el entretenimiento. Cada semana, el tema elegido es resumido en 10 piezas de rápida lectura que se enriquecen con 5 noticias halladas en la web y que son relevantes en el ámbito de la cultura digital.

Además, para POPOUT es fundamental la interactividad y, por ello, la escucha en las redes sociales es tan importante como la creación de contenido propio. Por ello la revista ha abierto perfiles en Facebook, Twitter y Pinterest que permiten compartir sus hallazgos, reaccionar a las tendencias actuales e interactuar con sus lectores. 

Habrá que seguir este ejemplo de periodismo de marca sin marca que me parece una aproximación más sutil al desarrollo de contenidos por parte de empresas que, sin ser compañías mediáticas, quieren asemejarse a ellas y competir en determinados nichos informativos.