miércoles, 15 de julio de 2015

MadridVO: el Ayuntamiento de Madrid copia a Ana Pastor

En la línea del "fact-check" que Ana Pastor utiliza con los políticos en su programa El Objetivo, de La Sexta, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la web MadridVO. En ella publicará "rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación, sin desmentir opiniones, sino solamente afirmaciones que puedan ser contrastadas".

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España ya se ha apresurado a decir que esta iniciativa "tiene un halo de censura". A falta de ver su evolución, uno no acaba de entender el porqué de esta crítica.

Aquí ya hemos hablado de los posibilidades de desintermediación que internet ofrece a ciudadanos, empresas e instituciones y esta web del Ayuntamiento madrileño parece que desea seguir esa línea. 

Además, en un contexto de escasa credibilidad de los medios españoles no parece censurable que las que antes eran solo fuentes de los medios, pasen ahora a ser competencia, complemento o, incluso, "contrapoder" de esos mismos medios. Al fin y al cabo de lo que se trata es de ofrecer a la ciudadanía elementos contrastados de juicio para la toma de decisiones.
No veo nada malo en eso, venga de donde venga: medios, empresas, instituciones, periodismo ciudadano.. ¿No había que impulsar el conocimiento compartido a través de las redes? Pues venga y a ver si entre todos conseguimos entender este loco mundo.