miércoles, 15 de julio de 2015

MadridVO: el Ayuntamiento de Madrid copia a Ana Pastor

En la línea del "fact-check" que Ana Pastor utiliza con los políticos en su programa El Objetivo, de La Sexta, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la web MadridVO. En ella publicará "rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación, sin desmentir opiniones, sino solamente afirmaciones que puedan ser contrastadas".

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España ya se ha apresurado a decir que esta iniciativa "tiene un halo de censura". A falta de ver su evolución, uno no acaba de entender el porqué de esta crítica.

Aquí ya hemos hablado de los posibilidades de desintermediación que internet ofrece a ciudadanos, empresas e instituciones y esta web del Ayuntamiento madrileño parece que desea seguir esa línea. 

Además, en un contexto de escasa credibilidad de los medios españoles no parece censurable que las que antes eran solo fuentes de los medios, pasen ahora a ser competencia, complemento o, incluso, "contrapoder" de esos mismos medios. Al fin y al cabo de lo que se trata es de ofrecer a la ciudadanía elementos contrastados de juicio para la toma de decisiones.
No veo nada malo en eso, venga de donde venga: medios, empresas, instituciones, periodismo ciudadano.. ¿No había que impulsar el conocimiento compartido a través de las redes? Pues venga y a ver si entre todos conseguimos entender este loco mundo.

4 comentarios:

  1. A mi me parece una buena medida. Está gestionando el Ayuntamiento como si fuera una multinacional, todas las multinacionales están ofreciendo información propia en sus webs, porqué no lo va a hacer una institución pública. No entra en polémicas ni en interpretaciones: datos en su estado puro y que cada uno saque sus conclusiones. Además, pone en evidencia a quién desvirtúa la información citando a los autores de la información rectificada. Creo que es una buena práctica.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una idea acertada, y que además va muy en la línea de los cambios que está trayendo la comunicación digital. Las empresas asumen cada vez con más determinación las tareas que antes dejaban en manos de los medios de comunicación (algunas ya van camino de convertirse en uno, al menos en parte), gracias a las facilidades de Internet como plataforma tecnológica. ¿Por qué no iban a hacerlo las instituciones públicas? En breve, además, seguramente lo hagan los propios partidos políticos. El que quiera, que se suba el tren, el que no, que salude con la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, coincido plenamente. Que cada uno dé su versión y, al que mienta, que no le salga gratis.

      Eliminar