miércoles, 1 de julio de 2015

bez, un medio digital que apuesta por el conocimiento frente al ruido

Después del verano verá la luz bez, un nuevo medio impulsado y dirigido al alimón por los veteranos periodistas Juan Zafra y Braulio Calleja que, según nos cuentan, “tiene como  objetivo consolidar, mediante el diálogo y el análisis, una democracia plural en la España del siglo XXI, integrada en una sociedad global, interconectada y abierta”.
Forman parte de su redacción reconocidos profesionales como Santiago Carcar, Idoia Sota, Carlos Ribagorda y Gonzalo Ugidos, entre otros, y la aventura está respaldada por un grupo de accionistas privados que aportan al proyecto el sosiego necesario para arrancar y consolidarse.


Juan Zafra, codirector de bezdiario, nos abre la
puerta de la redacción
Uno de los directores de bez, Juan Zafra, señala que “nuestro medio va a explicar la agenda, no a marcarla ni a crear una agenda paralela. El objetivo es hacer un periodismo basado en el rigor, la profundidad y la continuidad del relato informativo, que sirva a lectores y usuarios como herramienta de inteligencia para ayudar a la toma de decisiones de los lectores”.

Activistas de la intelectualidad

Los contenidos del medio, que ya podéis seguir en Twitter, estarán estructurados en torno a cuatro bloques o marcos informativos: Lo público (gobierno, parlamento, movimientos sociales, sostenibilidad, educación, sanidad, justicia y seguridad), Lo privado (economía, mercados y empresas), Sociedad (cultura, investigación, ciencia, sociedad en red, organización del trabajo y conciliación) y Pensamiento (con colaboraciones de expertos que analizarán en profundidad temas de interés).

El modelo de negocio de bez, que será un medio gratuito, estará basado principalmente en la publicidad digital y el desarrollo de productos a medida para lectores individuales y empresas.

Además, su redacción pretende ser un espacio abierto a la organización de actividades de formación, foros, presentaciones, etc. Por ello se ubica en la madrileña Gran Vía, una artería que anima la vida de una ciudad abierta al resto de España y al mundo. “Vamos a ser unos activistas de la intelectualidad” -explica Zafra- porque no creemos en una España zafia, que desprecia el conocimiento y el diálogo como base del progreso”.

Apuntes sobre lo que será este nuevo medio
Valores del periodismo en las sociedad digital

“Ofrecemos conversación, no dogmas, en un medio colaborativo y abierto. Una narrativa que se construirá con aportaciones de especialistas y lectores dentro de un medio líquido con historias vivas que evolucionarán desde la primera edición al cierre. Queremos aprovechar las ventajas de la tecnología para defender los valores del periodismo en la sociedad digital”, afirma Zafra.

El co-director de bez asegura que el medio apostará por un relato de la actualidad basado en un tratamiento narrativo clásico, con un planteamiento, un nudo y un desenlace al que se llegará a través de la información de fuentes, el análisis y la interacción con sus lectores.

Felicitémonos, pues, por esta nueva aventura periodística deseando suerte a sus impulsores, pues hacen falta voces serenas que aporten conocimiento entre tanto ruido.  Una aventura que demuestra, una vez más, la mala salud de hierro del periodismo, que no muere a pesar de las plañideras que lo dan por finado.

Para seguir los progresos del nuevo medio, os recomiendo visitar recién inaugurado blog.


Con el gran periodista Santiago Carcar