lunes, 30 de marzo de 2015

El triunfo del digitalismo es una camisa con cacas de WhatsApp

Según parece, la más antigua muestra de los hoy tan populares emoticonos, se remonta al 30 de marzo de 1881. En esa fecha, la revista Puck publicó por primera vez estos 4 ejemplos de arte tipográfico. 

Más tarde, en 1982, el ingeniero, programador y profesor de la Universidad Carnegie Mellon, Scott Fahlman, envió este mensaje en el que propuso la utilización de los signos :–) y :-(. El texto completo escrito por el que se considera "padre de los emoticonos" lo podéis ver completo haciendo click en la imagen.

http://www.cs.cmu.edu/~sef/Orig-Smiley.htm
Tan populares se han hecho estos simpáticos recursos gráficos en nuestra sociedad digital e hiperconectada, que incluso medios de información "serios" como "The Guardian" traducen importantes discursos políticos al lenguaje "emoji", que sería la variante japonesa del emoticono.
Y se publican estudios en los que, entre otras cuestiones, se plantea su uso como herramienta política en la más popular plataforma de mensajería, como este libro reciente de Antonio Gutiérrez-Rubí, que recomiendo.
Sin embargo, para mí el definitivo mojón en la historia de los emoticonos es esta camisa diseñada con "cacas" de WhatsApp
Si esto no es el triunfo definitivo del digitalismo, no sé qué será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario