martes, 24 de febrero de 2015

Dropcoin: del "me gusta" al "te pago"

El banco no acepta pulgares hacia arriba, retuits y favs para pagar la hipoteca y, por ello, el emprendedor navarro Iñaki Sebastián ha tenido la idea de crear Dropcoin, un botón de micropagos que permite recompensar con pequeñas cantidades -de 10 céntimos a 2 euros- a los creadores de contenidos en la red, de forma simple y segura. Junto a Iñaki, trabaja un equipo de valientes que creen que, aunque sea de necios confundir valor con precio, puede pasar que si no ponemos precio a lo que tiene valor, éste acabe desapareciendo de Internet.

https://www.dropcoin.es/
Hace ya mucho tiempo que Iñaki me contó el germen de su idea y es una satisfacción para mí ver que este músico obstinado y emprendedor ha convertido su idea en realidad, dejando con menos excusas a los que siguen pensando que en Internet todo debe ser gratis. De momento, el botón de Dropcoin ya permite pagar por contenidos en las webs de Jot Down, Politikon y Lacaffe. 

Y ahora dejo hablar a Iñaki, para que nos cuente de primera mano en qué consiste Dropcoin y cómo surgió esta idea en la cabeza de un músico que era ajeno al periodismo y la creación de contenidos hasta que, en 2012, empezó a interesarse por estas actividades a través de Twitter.

"La situación social y política me hace ver que es un momento de extraordinario consumo de información, en el que surgen nuevas propuestas casi cada mes. Pero los medios siguen pasando dificultades, no hay implicación ni sensibilidad suficiente en los lectores para solucionar la realidad periodística y tampoco se ofrecen herramientas que seduzcan para implicarse con los medios en una situación de crisis galopante, para todos, medios y lectores. Se tiende a apelar a una recurrencia de pago mensual o anual, con diversas ofertas y ventajas, una fidelidad de pagos que la gran mayoría de los lectores o no puede o no acepta asumir", explica.

"Sin embargo -añade-, el interés y la concurrencia de millones de personas buscando contenidos y propuestas que se publican cada día, tienen un valor extraordinario que no ignoramos y ese es el valor principal que anima Dropcoin. Nuestra visión es hacer realidad una nueva forma de colaboración entre personas que crean propuestas y contenidos, y personas que las buscan y las valoran".

De esta forma, Iñaki, que sufrió como músico la competencia del "top manta" y la piratería en la red, pensó que podría ser buena idea poner un fondo musical de tintineo de monedas al compromiso con unos contenidos que aportan valor a la red. 

Desde este modesto blog, un fuerte aplauso a los valientes y mi deseo de que su iniciativa tenga éxito porque creo que sería justo.