miércoles, 28 de enero de 2015

Mejor publicidad en cubierta que encubierta


Otro día más, Twitter “arde”, en esta ocasión por una llamativa acción publicitaria de un banco que ha ocupado, con un anuncio, las portadas de algunos de los periódicos españoles más importantes.

Esta es una acción publicitaria más, ni siquiera novedosa, pero ha generado un aluvión de protestas en esas redes que cada día anuncian el fin de los medios tradicionales al mismo tiempo que les dedican la mayor parte de sus comentarios. A menudo sentando cátedra sobre su desempeño profesional.

Aquí ya he hablado en distintas ocasiones sobre el peligro de que la publicidad contamine la información pero, me parece a mí, que las posibles grietas en la deontología profesional hay que buscarlas en los textos periodísticos y no en los anuncios que aseguran la supervivencia económica de los medios que, mes a mes, ven como sus ventas caen.

Así pues, hago mío el comentario de la periodista Rebeca Arroyo: “Prefiero la publicidad en cubierta que encubierta”. Y, lo demás, con perdón, me parece ponerse la venda antes de la herida.

Saquen, tuiteros, sus ahorros del banco -quizás del mismo que protagoniza esta campaña- y corran a apoyar con su dinero lo que consideren buen periodismo. Quizás entonces no haría falta la publicidad.