miércoles, 17 de diciembre de 2014

Impacto socioeconómico de la transformación digital

Me gusta publicar en este espacio análisis que, creo, pueden servir para analizar nuestra realidad cambiante con el reposo necesario para transformar los fogonazos del instante en líneas de luz que marquen el camino o, por lo menos, uno de los caminos posibles. 

En este caso, además, el estudio que comparto viene firmado, junto a Josep Salvatella, por dos amigos que considero referentes ineludibles para comprender qué es esto de la transformación digital: Pepe Cerezo y Carlos Magro

Poco puedo yo añadir a lo que ellos escriben así que, sin más, os dejo con su texto, al que podéis acceder haciendo click sobre la imagen.
  
Se estima que en 2016, más de 3.000 millones de personas estarán conectadas a internet. Para entonces, la economía digital representará más del 5% del PIB en las economías medias del G20, porcentaje que será del 12% en las más avanzadas. Si la economía digital fuera un país, este se situaría por tamaño en la quinta posición del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, China, Japón y la India. 
La Economía digital se ha convertido ya en el motor de las economías más avanzadas, pues representa según algunas fuentes en torno al 20% del crecimiento del PIB y tiene un peso económico mayor que sectores como el agrícola o el energético. En España se estima que el impacto de internet superaba en 2011 los 23.400 millones de euros (2,4% del PIB), 9.200 de los cuales correspondían al comercio electrónico cifra que superó los 12.000 millones de euros al finalizar 2013.


http://www.rocasalvatella.com/sites/default/files/articulo/rs-transf_digital_cast_3_0.pdf