martes, 7 de octubre de 2014

El ébola y la comunicación de crisis...en crisis.

La primera infección por el virus del ébola fuera de África ha provocado una lógica alarma social que la ministra de Sanidad, Dª Ana Mato, quiso aplacar con una rueda de prensa que se estudiará en las universidades como ejemplo de falta de eficacia de la comunicación en una situación de crisis.

Me ahorro más palabras enlazando a dos interesantes análisis: El primero de ellos elaborado por Ana Salazar y Juanjo Ibáñez; y el otro publicado en el blog La última en llegar. Os recomiendo su lectura.

Imagen de portada de La Vanguardia
Es cierto que el gobierno tenía difícil superar el reto de la credibilidad, pues todos somos prisioneros de nuestras palabras y más en un asunto de tal gravedad:

Información publicada en abc.es
Información publicada en La Vanguardia
Aunque puestos a descartar, por lo menos hay algo que sí se ha descartado ya:

Titular de Lainformación.co
De esa forma el gobierno respondió con contundencia -esta vez sí- a periodistas y una ciudadanía que, en Twitter, convirtió el hashtag #AnaMatoDimisión en "trending topic" mundial durante la noche posterior a la rueda de prensa.


Contundencia similar a la mostró la Ministra Ana Mato cuando formaba parte de la oposición con motivo de un brote de gripe porcina

Titular de Publicos.es
Siempre conviene tener en cuenta las hemerotecas para construir un discurso creíble y más en la era de internet. No lo olviden, comunicadores.