viernes, 19 de septiembre de 2014

"Sálvame" y la ardilla que cruza España saltando sobre intelectuales

Llegan nuevos tiempos a la comunicación política -ya veremos si también a la política- y el respetable se muestra sorprendido cuando no indignado con las nuevas formas que adopta el mensaje político en su afán por conectar con un ciudadano desencantado. Aquí ya hablamos del caso Podemos y toca referirse ahora al nuevo tono de comunicación que ha aportado un equipo dirigido por Verónica Fumaral a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.  

Ya veremos qué resultados obtienen en intención de voto pero, por el momento, la llamada en directo al popular programa Sálvame y su participación en el no menos exitoso espacio El Hormiguero han desencadenado un aluvión de críticas, tanto en el entorno analógico como digital, cuyo sentido a mí se me escapa. 

Como si acudir donde está la gente no fuera obligación de los políticos y tuvieran que limitar en sus comparecencias mediáticas a entrevistas, tertulias o debates. O puede que la única medida para valorar de forma positiva el acercamiento del político a sus potenciales votantes venga dada por los 140 caracteres de Twitter. 

Y así vemos que los mismos que critican esta imagen por fría y alejada de la ciudadanía..
 ..critican esta otra por demasiado "populista":


Quizás una ardilla pueda cruzar España de norte a sur saltando sobre cabezas de intelectuales o, quizás, como afirma el veterano consultor de comunicación política Luis Arroyo, sean tiempos de audacia, y más en el caso de una formación que debe recuperar mucho terreno perdido. 

En todo caso, desde el punto de vista de la comunicación y sea cual sea la opinión de cada cual, es un tema interesante a seguir. Así que sigámoslo.