viernes, 13 de junio de 2014

Mitos del Pop: Entre la fe en el progreso y el miedo al desastre

Paloma Alarcó, comisaria de la exposición "Los mitos del Pop", organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza, explica que "los mitos de la vida diaria que tanto interesaban al Pop, poseían una doble cara: por un lado, un  optimismo constructivo derivado de la nueva fe en el progreso, y por otro, un síndrome de decadencia y temor al desastre".

Me parece que ese sentimiento del Pop es muy de nuestros días y halla su símbolo perfecto en la pantalla táctil de nuestro smartphone o tablet. Una pantalla que es a la vez ventana y muro de contención de una realidad demasiado hiriente como para ser contemplada cara a cara. Mejor si la pasamos por un filtro de rutilantes colores (filtro que filtramos con filtros fotográficos) y apenas unas pulgadas.
Y, como dice Astrud en su canción "Lo popular", jugar a ese juego de prefiguraciones y reflejos, queriendo ser espejo y deseando reflejar. Que la realidad no nos traspase, no vaya a ser que duela.

En fin, no sé, yo quería escribir algo alegre inspirado por la amabilidad de Paloma Alarcó y por lo mucho que me ha gustado la exposición, y también agradecer la simpatía y profesionalidad del equipo de comunicación del Museo..pero me sale esto. 

No me lo tengáis en cuenta, pero es que cuando contemplo las latas de Warhol casi me dan ganas de cortarme las venas con ellas. 

Y es que, más allá del indudable interés de las obras, es por su conexión con nuestro día a día por lo que os recomiendo la visita a esta exposición. Hay luminosos cuadros que os sobrecogeran como la más negra de las pinturas negras de Goya. 

Creaciones que retratan con precisión de cirujano el tiempo que tocó vivir a sus autores, el tiempo que nos toca vivir a nosotros. Una época en la que ya no quedan mitos, ni siquiera mitos Pop.

O, por lo menos, eso me parece a mí que sé muy poco de arte.