sábado, 28 de junio de 2014

Comunicación POP: El blog se hizo papel y ya se puede quemar


Hace tiempo tuve una conversación con un periodista al que pregunté sobre el origen de su inquina hacia la empresa para la que yo trabajaba. Su respuesta fue que su sueño era incorporarse al departamento de comunicación de la principal compañía competidora. Y allí, en un rincón frente a una fotocopiadora, dejar pasar el tiempo hasta que todo el mundo se olvidara de él y llegara la jubilación. 

En mi propio rincón, desde hace más de 20 años trabajo en el mundo del periodismo y la comunicación corporativa, reflexionando sobre la evolución de ambas profesiones. En los últimos tiempos he volcado estas ideas en este blog y, para mi sorpresa, la Universidad Oberta de Catalunya se ofreció a imprimir algunas de ellas en un libro que, en estos días, ve la luz.
 

Unboxing o lo que viene a ser abrir una caja
En el blog explico que está dedicado “a conversar sobre comunicación, periodismo, ciudadanía o lo que se tercie” y ése es el esquema que sigo en el libro. Así, en las, apenas 130 páginas de "Comunicación POP",  abordo cuestiones relacionadas con nuevas estrategias de desintermediación en comunicación corporativa, la irrupción de las redes sociales y ciertos fenómenos asociados a su uso, debates relacionados con la evolución del periodismo, la comunicación entre personas en una sociedad de avatares, incluso anécdotas personales, reales o imaginadas.
Para ello, he elegido textos en los que, a veces, tiene más peso la reflexión que la pura creación literaria y, otras, al revés. En algunos casos serán retazos de ideas lanzadas para provocar al lector, en otros, la simple expresión por escrito de mis dudas sobre debates que me ocupan y preocupan.  

Son tiempos de confusión y por eso me he decidido a hoyar terrenos fronterizos, entre la ficción y el testimonio que surge del ejercicio de una profesión que, sin duda, se enfrenta a una etapa llena de incógnitas pero también de grandes oportunidades.

Sé que para el posible lector esto será irrelevante pero, para mí, las más satisfactorias líneas de este libro son éstas:



Curiosa magia la del papel que aporta a todo lo escrito en negro sobre blanco un extraordinario suplemento de verdad y emoción, incluso para alguien como yo, tan volcado en el mundo digital.


Si os interesa, el libro está ya a la venta en la editorial y en Amazon. Pronto en librerías a las que, poco a poco, va llegando. Informaré sobre puntos de venta en la página de Facebook.