lunes, 12 de mayo de 2014

Hordas de tertulianos invadirán nuestras azoteas



En los últimos días, y a cuenta de la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se han publicado informaciones alertando sobre cambios introducidos en esta nueva norma que abrirían la puerta a la expropiación de azoteas, por parte de las operadoras, para la instalación de sus antenas. Escuché a un tertuliano expresar su indignación ante este atropello, según él un escandalosa concesión del gobierno a las operadoras que están “desplegando su nueva red 4D (sic)”. 

Pero el caso es que, a pesar de los titulares escandalosos, resulta que la nueva ley no cambia nada respecto al derecho de ocupación de los operadores. Esa misma posibilidad existe desde que España incorporó la normativa de la Unión Europea y así ha figurado en las sucesivas Leyes Generales de Telecomunicaciones  desde 1998, sin que se haya utilizado el método de expropiación ni una sola vez. Pero es que, aun en el caso de que en el futuro fuese necesario aplicar ese régimen excepcional, el procedimiento contempla todas las garantías para los Ayuntamientos y las Comunidades autónomas.

Miguel Ángel Uriondo vigila las azoteas
Entiendo que, contada así, esta información es poco “sexy” y no genera visitas a la web ni audiencias televisivas o radiofónicas y ya se sabe que una realidad que desmienta un buen titular no es digna de tomarse en cuenta. 

 A no ser que un periodista se cruce por el camino de  esa realidad y sienta el impulso de ejercer su oficio, contrastando informaciones sin dejarse llevar por la inercia de cierta opinión publicada. En este caso ha sido Miguel Angel Uriondo, en su blog de Expansión, el que ha puesto los puntos sobre las íes y por ello recomiendo vivamente la lectura de su texto al que pueden acceder haciendo click en la imagen.