lunes, 28 de abril de 2014

The Furrow: Contenidos de marca desde 1895

"The Furrow", una revista con contenido para granjeros publicada por el fabricante norteamericano de tractores  John Deere, pasa por ser el primer ejemplo de publicación con contenidos de marca de la historia. Una actividad que viene de lejos, como se puede ver en esta infografía.

He llegado a The Furrow, cuya existencia desconocía, a través del documento The state of content marketing in 2014, publicado en Mashable, lectura que recomiendo.

En dicho documento aparece un cuadro en el que se definen las distintas variedades del llamado marketing de contenidos. Su último punto colmará de satisfacción a los niegan la existencia del llamado periodismo de marca al que ven como una suerte de periodismo prostituido, la victoria definitiva del "lado oscuro" de la comunicación. "No hay tal cosa porque el periodismo es independiente", dice el autor de esas definiciones. 

Llamadme cínico pero, aunque valoro como el que más la independencia del periodismo, a mí no me importa tanto la servidumbre a unos intereses como su confesión explícita. Y, desde luego, en el caso del los contenidos generados por las marcas, esos condicionantes son obvios y no dan lugar a error en las audiencias. En los medios de información no tengo claro que exista tal transparencia aunque, claro, si son inmunes a cualquier presión externa será que nada tienen que explicar.

"Eres persona independiente pero el amor es depender", decía el grupo musical Golpes Bajos en una canción y será por eso que a veces no valoro en su justa medida el concepto de independencia.