viernes, 7 de marzo de 2014

Viralidad en internet o cómo generar un "meme" de éxito

Bromeaba con José Cervera y César Calderón al hilo de un artículo publicado en El Pais sobre el Congreso iRedes titulado "Cómo conseguir la "viralidad en internet", cuando se me ocurrió hacer un experimento. 

Para ello, seleccioné un contenido que consideré adecuado para un meme con ciertas posibilidades de éxito: una imagen que suponía un acercamiento humorístico a lo digital aliñado con elementos de crítica a la televisión y a la extraña naturaleza humana. A ver si era tan difícil..

Se trataba de un montaje que llegó a mí, días antes, a través de twitter y al que solo añadí el titular: "Apocalipsis digital". Era pues un "meme" ya existente que se podía revitalizar por diversos factores, quizás los mismos que contribuyeron a su probable éxito inicial: humor, el momento adecuado, quizás el nuevo emisor.. Lo curioso es que, en su momento, había retuiteado esa misma imagen sin pena ni gloria.

El resultado lo tienen a continuación:

Causa:
 Efecto a los pocos minutos...





Saquen ustedes sus conclusiones. Yo no acabo de entender los mecanismo del éxito de un "meme", ya  que lo que funcionó esta vez no lo hizo anteriormente. Apelando al efecto mariposa habrá que pensar que sutiles cambios en las condiciones iniciales provocan grandes cambios en el resultado final. Incertidumbre.

Termino con la conversación sobre "viralidad" que dio pie a este experimento.