viernes, 21 de marzo de 2014

Tecnología para el progreso: Gente inteligente para ciudades sensitivas

Muy interesante el encuentro “Comparte innovación”, organizado por Philips España y Materia, que contó con la participación de Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico, Jose Antonio Teixeira, director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander y José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo y fundador de Wake App Health. 


Del acto, cuya crónica completa podéis leer aquí, me quedó con una idea común que plantearon todos los ponentes y que me parece central en todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico: éste solo cobra sentido pleno si contribuye al progreso de la ciudadanía, a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Este objetivo, que parece una obviedad, a veces queda oculto bajo la nube de extranjerismos que configuran el discurso innovador: smart cities, cloud services, Apps, wearable, e-health, e-commerce, e-…

Gráfico del Informe eEspaña 2013 de la Fundación Orange
Palabras que despistan de lo que es crucial: la inteligencia humana que permite ubicar cada una de estas piezas en el puzle con el que tratamos de dar forma al mejor de los futuros posibles. Conocimiento útil que debe de ir acompañado de inversión y, más allá de ella, de una voluntad transformadora que propicie un cambio cultural sin el que la tecnología es poco más que entretenido cacharreo.

Hablamos de ciudades inteligentes cuando, en realidad, son apenas sensitivas, como diría el poeta. No es poco, pero no confundamos un sensor –circuitos y chips- con la idea que da sentido a la sensibilidad.

A continuación podéis leer una selección de tuits escritos con la etiqueta #comparteinnovación