lunes, 20 de enero de 2014

Prensa libre, ¿prensa de marca?

He tenido el placer de impartir una charla sobre el llamado Periodismo de marca a los alumnos de publicidad de la profesora Felisa Arribas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Compartía mesa con José María Palomares, profesional de la comunicación al que admiro y persona a la que aprecio. 

Menos amigo de la improvisación que yo, José María preparó esta presentación para explicar algunos conceptos básicos sobre el asunto, ilustrándolos con  ejemplos más o menos clásicos de "Brand Journalism".

De entre todos ellos, me quedo con éste de Intel. No es especialmente innovador, -se trata, más o menos, una sala de prensa hipervitaminada que se aprovecha de la extendida presencia de Intel y sus chips en muy diversos campos de la tecnología para producir contenidos de interés- pero me divierte su nombre: Free Press.

http://www.intelfreepress.com/

La provocación que supuso dicho nombre en el año 2010, cuando se lanzó esta web, sigue viva y plantea una pregunta que aún está por resolver:  ¿es posible el periodismo libre auspiciado por las marcas?..O mejor, ¿el periodismo de marca es necesariamente menos libre que el periodismo tradicional? 

Pero, a la vista de esta web, también surge otra cuestión, quizás más deprimente: ¿por qué seguimos citándola como unos de los más relevantes -sustituyan esta palabra por "escasos"- ejemplos de "brand journalism" después de tantos años? 

En fin, yo hago las preguntas, pongan ustedes las respuestas..y, mientras, sigamos hablando de innovar en comunicación.