viernes, 10 de enero de 2014

NYTimes.com, el periodismo de marca y la marca en el periódico

Con la misma sutileza que el resto de cambios en el nuevo diseño de la edición online de The New York Times, el subdominio  http://paidpost.nytimes.com creo que abre nuevos caminos a la siempre espinosa relación entre el periodismo y las marcas.

Dell y uno de sus post patrocinados escritos por periodistas
Quizás no sea más que la evolución digital del clásico publirreportaje, o quizás sea el primer paso para la irrupción definitiva y a cara descubierta de las marcas y sus contenidos de valor en los medios, dando la vuelta al concepto de periodismo de marca

Porque en este caso -más destacable por la relevancia del medio- no son las compañías las que utilizan sus propios soportes y herramientas desintermediación para ofrecer un producto periodístico, sino que se sirven de los soportes de otros, que ya tienen la audiencia y credibilidad que a éstas les cuesta tanto conseguir.
Uno de los autores de posts patrocinados por Dell, colaborador de Wired, Scientific American y Forbes
Pudoroso, aclara The New York Times que "This page was produced by the Advertising Department of The New York Times in collaboration with Dell. The news and editorial staffs of The New York Times had no role in its preparation". 

Y es que el asunto ha generado cierta controversia, incluso en las páginas de The New York Times, pero la tendencia parece cada vez más clara, por lo menos para los editores norteamericanos La cuestión es hacia qué lado se inclinarán estos contenidos: hacia la pura publicidad textual o hacia la información contextual.

Quizás las marcas deban empezar a pensar más en periodistas que en publicistas a la hora de plantear sus estrategias promocionales. O en una mezcla equilibrada de ambos: ¿Periocistas?.