jueves, 12 de diciembre de 2013

Periodistas y comunicadores: víctimas de una transición que no termina

No sé si por voluntad de los organizadores o por una casualidad del destino, se presentaron en un mismo día dos documentos que sirven para tomar el pulso a la situación del periodismo y la comunicación en España: El Informe Anual de la Asociación de la Prensa de Madrid y el resultado de una investigación realizada por Estudio de Comunicación y el diario económico Cinco Días: "¿Papel o Web?".

En cuanto al primero, os dejo el vídeo de presentación y destaco algunos números que me parecen relevantes, uno de cal y otro de arena: Desde 2008 se han cerrado 284 medios de comunicación y se han perdido 11.151 empleos en el sector. En ese mismo periodo, los periodistas han puesto en marcha casi 300 proyectos periodísticos. No todo es muerte y destrucción.

Para enlazar con el siguiente estudio destaco otro dato hecho público por la APM que me parece también significativo: En 2013, los profesionales de la comunicación -sí, los que antes eran el "lado oscuro"- siguen ganando peso en el colectivo periodístico y representa el 44% de encuestados que trabajan por cuenta ajena.


Pues bien, precisamente un equipo de periodistas y comunicadores han colaborado para poner en marcha una encuesta entre directivos y responsables de comunicación de algunas de las más importantes empresas nacionales, para conocer sus preferencias a la hora de elegir entre internet o el papel para informarse.

Una de las preguntas me parece especialmente interesante, tanto como algunas de las respuestas proporcionadas. 

Vamos que, según parece, tampoco se pierde tanto si desaparecen los medios impresos. Muchos encuestados dicen que nada, o se refieren a inercias sensoriales, a manchar de café el periódico del domingo mientras se lee en la terraza. También hablan, claro, de análisis, jerarquización, veracidad, reflexión..Características todas ellas que no entiendo por qué no pueden encontrar en el soporte digital de esos mismos medios.

Pero, ah amigo, solo un valiente directivo se  atreve a pronunciar la palabra "influencia". Y aquí es donde me pierdo porque, si la mayoría no ve una pérdida de influencia en el entorno web, ¿por qué el 61% de los consultados en otra encuesta sobre tendencias en comunicación siguen midiendo los resultados de PR a través de equivalencias con valores publicitarios?. Por entendernos: el trabajo de los comunicadores sigue dependiendo, en su mayor parte, del clipping de prensa de papel de toda la vida.

Así pues, o bien se miente mucho en las encuestas o  seguimos en ese momento de cambio en el que el discurso de innovación va por delante de la realidad innovadora, en el que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, que diría Gramsci

Un momento de transición que, como vemos, se está cobrando muchas víctimas entre el periodismo y la comunicación.