martes, 17 de diciembre de 2013

Sitiocero: Ciberactivismo dialogante como alternativa a la red iracunda

El Mercurio Sitio cero


Frente a los “incendios “ que de forma cotidiana asolan unas redes inflamables como tea de inquisidor, existen espacios para el diálogo sosegado, el razonamiento y la conversación pausada. 

Tengo el privilegio de pertenecer a uno de esos lugares virtuales construidos en torno a la palabra que cimenta el debate, semilla de reflexiones en común que tratan de señalar la salida de un túnel largo como el llanto de un niño hambriento.

Os lo quiero presentar: se llama Sitiocero, “una comunidad de ciberactivistas del diálogo” según afortunada definición de la periodista Paloma Elgueda que, en El Mercurio chileno, entrevistó a Mauricio Tolosa –uno de sus fundadores- para un reportaje titulado “Activistas 3.0: usan el mundo virtual para influir en el real”.

Siento por Mauricio, Mari Luz Soto y el resto de habitantes de esta comunidad un sentimiento de complicidad transfronteriza que me hace considerarlos mis “compartiotas”, término que yo prefiero al de compatriotas. Por ello, aprovecho la excusa de estas fechas navideñas para mandar un abrazo a través del océano Atlántico –un poco de agua, al fin y al cabo- a mis cómplices de esa América que, poco a poco, emerge de un pasado doloroso para asir el futuro que tantas veces se le ha negado. Una América con la que siempre me unió la lengua y, gracias a Sitiocero, ahora me une también la palabra.

Desde esta España maltrecha, lancha agujereada en ese gran buque, llamado Europa, que parece hundirse en la tormenta del cambio.

sitiocero.net