jueves, 12 de diciembre de 2013

Jesús Ortiz: "Queremos periodismo aunque sea con tam-tam"



He escrito ya en este blog sobre la encuesta realizada por Estudio de Comunicación y el diario económico Cinco Días con el título ¿Papel o Web?, pero como es éste un tema que me ocupa y preocupa desde hace tiempo, quería tener más detalles sobre sus conclusiones. Y para ello, nada mejor que invitar a compartir reflexiones con los lectores de este blog a uno de sus promotores: el veterano comunicador Jesús Ortiz

Siento por Jesús una sorprendente afinidad, apuntalada por encuentros esporádicos en el mundo off line y un intenso contacto digital. Por ello, es un placer que se haya prestado a escribir el siguiente texto que, espero, os resulte tan interesante como a mí. Leyéndolo os podréis hacer una idea de cómo se ve, desde el mundo empresarial, el proceso de transición digital de la prensa.

"La intención de Estudio de Comunicación cuando hace este tipo de estudios, relacionados con la Comunicación y el Periodismo, no es crear sesudas teorías sino intentar descubrir tendencias: qué piensan los distintos públicos de aquello que es inevitablemente cambiante en nuestro trabajo. 

El fin no es otro que tener datos para poder prestar una mejor asesoría a nuestros clientes. 

Y conviene matizar que no se trata de estudios demoscópicos en los que algo quede patente con un más-menos margen de error y tras conocer el universo y la muestra. Preferimos trabajar con percepciones, con lo que "está en el ambiente" de grupos muy seleccionados que en casi ningún caso representan muestras controladas de universos definidos.

Y me sirve de ejemplo el trabajo "Papel o web, enemigos o aliados" que hemos presentado con Cinco Días. Hemos invitado a participar a presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados, directores generales y directivos de Comunicación de las 100 empresas establecidas en España con mayor número de menciones en los Medios Económicos (incluyendo las 35 del Ibex).

Y hemos preguntado a estas personas, y no a periodistas como normalmente se hace para intentar un ejercicio de futurología con esto de la prensa, porque en sus manos está en gran medida el mantenimiento o la caída de muchos Medios. Es decir: hablamos de personas cuyas decisiones u opiniones sobre distribución publicitaria, entre otras cosas, marcan la rentabilidad o el descalabro de una empresa editora, pero no nos preocupa contabilizar el universo: sabemos que obtenemos respuestas que muestran una tendencia.

La reflexión que anoto a continuación, por otro lado, se puede hacer sin necesidad de estudio alguno, cierto; y sin que los públicos entrevistados tengan, cualitativamente hablando, el interés que tienen los de este trabajo, pero es que nos lo sirven en bandeja (una vez más). Los consumidores de información, reflexión, contextualización, etc., piden calidad y credibilidad... EN CUALQUIER SOPORTE. Que el periodismo sea periodismo hasta con tam-tam.

Creo que nos están diciendo que admiten la comodidad, rapidez y flexibilidad de las actuales TIC para informarse, pero que están viendo tal cantidad de "pufos" digitales que no acaban de creerse "ese" periodismo, frente a lo creíble que les parece el convencional impreso. Es muy significativo, en este sentido, que perciban de muy inferior calidad las estructuras periodísticas de los digitales en comparación con impresos. Y definitivo que piensen en que influye más (positiva o negativamente, es lo de menos) una noticia publicada en impreso que en digital. Todos los vectores, en suma, llevan la misma dirección.

Calidad y credibilidad: qué imprescindible tándem para periodistas y comunicadores".