domingo, 30 de junio de 2013

¿El advenimiento de la nueva edad de oro del Periodismo?

Por enésima vez, Twitter ha asistido a la nueva revelación sobre el futuro del Periodismo, en este caso anunciada con suspense por el director del El Mundo a través de su perfil en dicha red social. Tras horas de intriga, las claves del “advenimiento de una nueva edad de oro del Periodismo” se desvelaron: se trataba de un acuerdo comercial. Nada más (o nada menos, según se vea).

La “revolución” se limita a explorar nuevas vías de distribución y venta, ni una palabra sobre la evolución del producto informativo para atraer más al lector y justificar el posible cobro de contenidos, ninguna referencia a la mejora de la calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía. 

No sé si un anuncio así justifica las grandes expectativas creadas pero, de momento, ya ha generado cierta inquietud en las redes sobre el tratamiento informativo que pueda recibir desde ahora el nuevo socio de Unidad Editorial. Y estas dudas nada tienen que ver con la probada profesionalidad de sus periodistas -algunos de ellos, amigos-, sino con las supuestas servidumbres de la empresa para la que trabajan.

No en vano, ésta fía su destino –y el del Periodismo, según las entusiastas palabras de Pedro J. Ramírez- a una de las más influyentes compañías del país. Pero esta posible dependencia tampoco supone una gran novedad en una profesión que, con cierta frecuencia, parece servir más a accionistas y anunciantes que a lectores. 

Así que, como siempre, habrá que andar ojo avizor, pero concediendo un voto de confianza a una empresa de Medios que nos ha ofrecido sobradas muestras de Periodismo de calidad e independiente.

Mientras tanto, esperemos el nuevo advenimiento, a ver si es más estimulante para nosotros, aturdidos consumidores de información.

¿Advenimiento del nuevo Periodismo?: Cada día en su "timeline"