jueves, 6 de junio de 2013

Comunicación corporativa: Nuevos territorios de desintermediación

Comparto este vídeo que refleja una conversación que mantuve con el equipo de comunicación del despacho de abogados Cuatrecasas Goncalves Pereira sobre los nuevos retos a los que nos enfrentamos en nuestra profesión. Como veréis -tranquilos, es corto- la charla giró en torno a la necesidad de explorar estrategias de desintermediación en un entorno marcado por la crisis de los medios de información tradicionales. 

Hablamos del llamado "periodismo" de marca al que a mí me gustaría llamar de otra manera, pero me siento incapaz de encontrar la palabra adecuada. También me sucede con "desintermediación", expresión que resulta muy extraña en un momento como éste, en el coinciden los intermediarios de información más poderosos que ha habido nunca. Cuando hablamos de desintermediación pensamos en los medios de información tradicionales, que se ven desplazados por corporaciones multinacionales como Google, Apple, Facebook, Twitter, etc. Todos ellos, intermediarios en la era de la desintermediación.

Son territorios y tiempos nuevos que requieren códigos diferentes para ser descritos.

Antes de dar paso al vídeo, mi agradecimiento a Policarpo Aroca Oviedo, que tuvo a bien capturar y editar esta conversación.