viernes, 28 de junio de 2013

Caso de éxito en Social Media: Sí, ¡en España!



Sesudos teóricos del ROI en redes sociales repiten de forma cansina ejemplos foráneos sobre los beneficios que aporta la presencia en redes sociales. Los casos de éxito dentro de nuestras fronteras no son demasiado abundantes ni tan espectaculares, qué le vamos a hacer. Además siempre queda más "cool" copiar algún post de EE.UU, aunque sea utilizando Google Translator.

Sin embargo, a veces salta la liebre y hay que destacarlo, a ver si se nos mete en la cabeza que ven más cuatro (o los millones que sean) de ojos que dos, que la inteligencia colaborativa es más sabia, y que abrir ventanas refrezca el ambiente y airea las ideas.

El feliz acontecimiento se produjo cuando los profesionales de la agencia de publicidad El Circo recomendaron a Orange modificar su publicidad exterior en la campaña de sus servicios 4G en Málaga. A través de Facebook y Twitter se dirigieron a la compañía señalando que el diseño del anuncio generaba un mensaje equívoco y negativo para sus intereses.  Y ésta, no sólo aceptó la crítica -que coincidía con otros mensajes que fueron apareciendo en las redes- sino que procedió a modificar la campaña, en sólo en 3 días. 

Aplausos para todos los implicados -en mi caso más sonoros pues, por parte de la compañía, los protagonistas son compañeros-. Casos así, refuerzan nuestra fe en el poder de las redes y en su rentabilidad para las organizaciones.

¿Qué es el ROI en social media me preguntas mientras clavas en mi powerpoint tu excel azul?, el ROI es esto:


 Mejor, ¿verdad?

Actualización: la web de Expansión ha recogido el caso, citando a este blog, con el titular "Orange cambia su campaña de publicidad en Málaga haciendo caso a los comentarios en redes sociales". Bien.

10 comentarios:

  1. El que escribió el original se quedó a gusto, me pregunto si acaso lo leyó antes de mandar a imprimir.

    En todo caso, demuestra como indicas, que por una vez la gente encargada del Social Media ha escuchado, y que el poder también está en manos del cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, con la mejor de las intenciones, no se cae el algo que, por otra parte, tampoco es tan obvio. Pero por eso es bonito el caso: porque te hace ver la actividad de la empresa desde los ojos del cliente. y eso siempre enriquece. Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con RaMGoN... se lució el primero. Creo que alguna lección de marketing, comunicación o de casi cualquier cosa le hubiese servido para ser él (o ella) mismo quien propusiera lo que enmendaron las RRSS.

    Sin embargo, bravo por las RRSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo no lo veo como error -en todo caso colectivo- pero, claro, no soy neutral porque sé de la profesionalidad a prueba de balas de mis compañeros. Pero a veces se pasan cosas que es verdad que no son tan obvias en el fragor de la batalla diaria..Y para eso está la gente que es muy lista, como se ha demostrado en este caso :-)La rápida respuesta también fue colectiva porque si no hubiera sido imposible.

      Eliminar
  3. No entiendo muy bien qué tienen que ver las redes sociales y el 'Social Media', pero bienvenido sea.

    Es decir, si hubiesen mandado un correo privado hubiera causado el mismo efecto ante una campaña publicitaria mal hecha, ¿no? O al menos eso espero.

    Es solo una opinión, pero esta burbuja es un poco absurda. Hacer de fallos y aciertos recampañas de marketing, rectificados, redifusiones de contenido... No sé, lo veo todo un 'sinrazón'.

    Pero insisto, es una opinión de alguien que no tiene ni idea de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es escuchar, simplemente. Y quizás hubiera dado igual por mail, pero no se produjo así. En todo caso su utilizó un canal de comunicación de manera constructiva y es de agradecer. Como te agradezco yo tu comentario. Abrazos

      Eliminar
    2. Oye, espero que no hayas tomado a mal mi comentario.

      Simplemente es que me causa curiosidad como damos bondades a las redes sociales sin que a veces las tengan, y por eso me había sorprendido. Lo de "caso de éxito de Social Media".

      No obstante, como bien dices, si el canal es abierto y a través de RRSS, pues sí, ha sido ejemplar. Gente opinando, un debate, una rectificación pública...

      Pero no sé, mi sensación personal es de burbuja. Aunque bendita burbuja si viene a darnos trabajo y a solucionar conflictos.

      Eliminar
    3. Qué leches me lo voy a tomar a mal...CAPULLO :-D Que en este caso haya sido así no tiene nada que ver con la burbuja que haberla hayla (aunque ya menos). Pero a mí ya sabes que me gustan las burbujas en todo caso. En el gintonic

      Eliminar
  4. Como casi todos los de más arriba, me resulta curioso que hiciese falta publicar y exhibir el enorme error del acrónimo inicial... Te lo dice uno q tuitea de fútbol y a la 1ª se percató que parea ahorrar matrices con el Málaga era mejor MLG que MAL

    ABRaZo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. A raíz de este post, un periodista de Málaga me comentó que no entendía la foto. Pero no porque no relacionara MAL con su significado negativo, sino porque ¡no lo relacionaba con su ciudad!. Y es que a veces lo que parece obvio para algunos no lo es tanto para la mayoría. Y por eso está bien la escucha, ya sea en redes, vía mail o paloma mensajera. Abrazos

      Eliminar