domingo, 14 de abril de 2013

"Marco personal" frente a "marca personal"


Interesante el debate sobre el futuro de la comunicación y el periodismo que organizó Wellcomm con motivo del lanzamiento de la nueva edición de Perspectivas de la Comunicación. Os dejo el vídeo de este acto en el que participé para hablar sobre eso que se ha dado en llamar “marca personal”.

En mi intervención cité una de las acepciones de la palabra marca que aparece en el diccionario de la RAE, y a la que llegué gracias a un tuit de Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, que me puso sobre aviso: 11. f. germ. Prostituta, mujer pública. 

Como a Pedro de Alzaga, a Miguel López de Quesada le causa cierto estupor el concepto de marca personal, que él prefiere llamar reputación. Su sensata intervención me llevó a tratar de acuñar, a vuela pluma, un nuevo término que integrara ambas ideas, y me salió “marco personal”.


Lo considero más adecuado porque integra elementos de contexto –valores, experiencias, etc..- que nos hace reconocernos como personas, más allá de la personalidad que queremos mostrar en el ámbito público. No es nada nuevo, esto ya lo dijo Ortega y Gasset  en su libro “Meditaciones del Quijote”: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. 

En fin, si os interesa lo que allí se habló os dejo el vídeo del debate que grabó Agora News. Sólo tenéis que hacer click en la fotografía