miércoles, 16 de enero de 2013

Una miaja de apechusque


“No te pongas (enferma) a las nueve que no te vale el santolio..como te dé una miaja de apechusque, la roscas”. Con estas sencillas declaraciones, una mujer de Honrubia (segundo 19 de este video) hacía trizas ayer todos los argumentarios elaborados por el equipo de comunicación de uno de nuestros gobernantes para justificar otro recorte en eso que se dio en llamar Estado de Bienestar.

Porque, frente a términos como racionalización, reestructuración de costes, austera eficiencia, nueva jerarquización de prioridades u otros tantos que hacen fortuna en estos tiempos de perversión, también lingüística, aún resulta eficaz la palabra sin desbastar. La palabra que trata de describir la realidad, o por lo menos una de las realidades posibles, mirándola a los ojos.

La imagen de una mujer en edad avanzada que expresa su miedo a perder un servicio sanitario apoyándose en unas muletas, desde un pueblo de la España rural, con palabras apenas comprensibles para los que somos de ciudad, me resultó más conmovedora que todos esos “storytellings” elaborados en despachos por consultores políticos.

Olvidamos que a cada realidad le corresponde un lenguaje. En estos tiempos de ríspidos titulares, de seca cotidianidad, quizás la mejor palabra sea la más sencilla, la que busca mostrar y no demostrar, la que nos recuerda, sin afeites retóricos, que “como te dé una miaja de apechusque, la roscas”. Que es la única verdad incuestionable. 

O eso o el silencio.


5 comentarios:

  1. No he podido evitarlo, me ha recordado a esta escena de "Aterriza como puedas" http://www.youtube.com/watch?v=k62GxaISdk0

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho y escrito David, aunque si me permites te haré una pequeña corrección en el principio, no es "lo que vale el santolio", es "no te vale el santo oleo", osea que "la cascas" sin remisión.
    Más vale que nuestros politicos escucharan más al pueblo y salieran de su "paraiso" en el cual están instalados y muy cómodos a costa de todos.
    Yo aplaudo a esta vecina de mi pueblo por lo bien que se expresó y a la cual todos entendimos perfectamente, quizás otros no quieran entenderla y quizás otros de mi mismo pueblo se mofen, pues lo que menos tienen es educación y vergüenza y mas les valdría apoyar algo que nos afecta a todos, si a ellos tambien.
    Gracias por dejarnos este espacio para poder expresarnos ya que cada día nos van recortando un poco por todos lados y no sé donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos. Me agrada mucho que alguien del pueblo haga comentarios así. Y gracias por la corrección que incorporaré. Abrazos y ánimo

      Eliminar
  3. A ti David. Nosotros seguiremos luchando mientras podamos y nos dejen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar