viernes, 18 de enero de 2013

Debate sobre Comunicación y Periodismo en la APM: Cuando el otro lado es el mismo lado

Ayer se celebró el X Laboratorio sobre periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid en el que se habló de las diferencias y similitudes de dos profesiones condenadas a entenderse: el Periodismo y la Comunicación corporativa. Tuve la oportunidad de participar en el mismo junto a destacados representantes de una, de otra o de ambas profesiones y mi sensación es que ofrecimos un debate de interés que podéis ver en el video de este encuentro.

En él expreso alguna de mis opiniones sobre el asunto, aunque si sois lectores de este espacio ya las conoceréis. Así que os recomiendo las intervenciones de los demás participantes, todos ellos ilustres.

Yo, por mi parte, poco más tengo que añadir a lo que dije y lo que ya he escrito en este blog en otras ocasiones. Sólo destacar en lo que se merece la intervención de algunos estudiantes al final del acto que nos sacudieron la modorra del debate terminológico en el que nos habíamos enfangado. Me pareció que despreciaban a los comunicadores y que se mostraban demasiado idealistas sobre la profesión periodística. Pero, qué caramba, dejemos que los jóvenes disfruten de sus prejuicios e ilusiones mientras puedan.

Y no olvidemos que, durante el tiempo que nosotros dedicamos a definir el Periodismo y la Comunicación -antes de ser interrumpidos por esos animosos estudiantes- niños en todos el mundo se habrán zambullido en las redes digitales para crear sus propios medios de expresión. Medios que, en algunos casos y con el paso del tiempo, se pueden convertir en soportes de intermediación para las compañías y en referentes informativos para audiencias relevantes. Jóvenes que nunca leerán, porque no les importa, la definición de su actividad en los manuales redactados por respetados y respetables estudiosos de la Comunicación y el Periodismo