martes, 8 de enero de 2013

Comunicadores y periodistas en sentidos opuestos: de lo minoritario a lo masivo y viceversa


En su lucha por sobrevivir, la industria mediática y los periodistas buscan nuevas vías de desarrollo que permitan aprovechar la oportunidades que ofrece la sociedad digital

Entre los nuevos caminos a explorar destaca el de la especialización de medios y periodistas. Como recuerda en el último Cuaderno de Comunicación Evoca la bióloga y periodista Cristina Ribas, “los productos de masas dirigidos a grandes audiencias son solo unos pocos superventas que conviven ahora con la suma de millones de medios con microaudiencias que, en su conjunto, superan a los productos masivos, y son más importantes”.

Por otro lado, los comunicadores corporativos, que siempre hemos hecho información de nicho -especializada en los contenidos en los que desarrolla su labor la empresa o institución para la que trabajamos y dirigida a pocos periodistas de secciones interesadas en dicha actividad- estamos abocados a emprender ahora el viaje hacia lo generalista. Por lo menos en lo que se refiere al volumen de audiencia potencial de nuestras acciones de comunicación y a la intención de los contenidos a difundir.

El desarrollo incontenible de los contenidos en Internet y las tecnologías de acceso a la Red, la pérdida de peso de nuestros intermediarios tradicionales y el surgimiento de nuevos soportes que mejoran las posibilidades de difusión de nuestros mensajes aprovechando la explosión de lo digital social, nos impulsan a seguir el camino de la desintermediación. Y, una vez sumergidos en una "estrategia mediática", nuestro actual nicho de audiencia de decenas de periodistas -intermediarios entre las distintas corporaciones y "stakeholders"- parece ridículo ante lo que se avecina.

De esta forma, periodistas de uno y otro lado de la trinchera parecemos obligados a avanzar, con cautela y evitando los baches, por una misma carretera asfaltada con bits. Una senda al margen de las grandes autopistas de peaje que antes conectaban, de forma exclusiva, fuentes de información y audiencias. 

Sin embargo, en alguno de sus tramos, la ruta hacia lo que parece que vendrá nos puede llevar por direcciones opuestas, por sentidos diferentes que, no hace tanto tiempo, hubieran parecido un sinsentido. Unos -los tradicionalmente masivos- dirigiéndose a públicos cada vez más minoritarios y otros -los que, en primera instancia, dirigimos nuestra actividad a públicos reducidos- trabajando por captar el interés de una audiencia cada vez más masiva

De éstas y otras cuestiones hablaremos en el X Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid:Comunicación corporativa: periodistas al otro lado de la trinchera” a cuyo programa podréis acceder haciendo click en la imagen.

 
Moderará este encuentro Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y actuaremos como orientadores del debate:
-María Penedo, directiva de la APM y directora de Comunicación de Globomedia.
-Teresa P. Alfageme, directiva de la APM y directora de Comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos.
-José Manuel Velasco, presidente de Dircom y director de Comunicación de FCC
-Jesús Ortiz, consultor senior de Estudio de Comunicación.
-Ícaro Moyano, director de Redes Sociales de Prisa Noticias y ex director de Comunicación de Tuenti.
-David Martínez Pradales, gerente de Comunicación Externa de Orange España.
-Álvaro Peláez, responsable de Comunicación, Marca y Medios Sociales en Fundéu BBVA.
-Concha Martín del Pozo, directora de Comunicación del Ministerio de Economía, ex jefa de Economía de “El País”.
-Juan Pajares, director general de Over the Rainbow Comunicación