jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Comunicadores del futuro preocupados por el periodismo del pasado?


Reproduzco parte de la entrevista que me realizó Beatriz Serrano, una estudiante de la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos que ha despedido recientemente a 200 profesores, entre ellos un amigo.

Por si os interesan las respuestas y, sobre todo, porque algunas preguntas dejan entrever una situación que detecto con frecuencia y que me inquieta: los estudiantes, muy influidos por sus profesores, tienden a preguntar por un periodismo que, en su caso, forma parte más de una construcción mítica que de una realidad que hayan vivido o vayan a vivir en el futuro.  

Los nuevos comunicadores siguen preguntando a personas como yo, que formamos parte de una generación que ellos, con sus respuestas a preguntas como las que siguen a continuación, deben dejar atrás. Una generación de periodistas y comunicadores que nos enfrentamos a "un mercado de medios tradicionales que se disuelve como un azucarillo y un nuevo sistema de medios que no termina de emerger", tal como afirma la Asociación de la Prensa de Madrid que hoy presenta su informe anual.

¿Sirven las redes sociales como medio informativo? ¿Cuáles son los problemas que presentan? ¿Por qué no son rentables?
Las redes sirven para abrir nuevos flujos informativos, generar nuevas jerarquías y, a veces, son soportes de noticias. El problema es la sobreabundancia de información, el ruido excesivo y la dificultad para determinar la credibilidad de las fuentes. En cuanto a la rentabilidad, en una sociedad con tendencia creciente al "low cost" es algo cada vez más difícil de conseguir para todos. También para las redes que buscan vías que permitan convertir en dinero su gran audiencia.

¿Se están adaptando los diarios al reto digital? ¿Por qué les cuesta?
Sí, lo están intentando, pero van más lentos de lo que la realidad exige y les cuesta porque esa realidad está imponiendo la gratuidad en la red lo que hace que su estructura de costes sea mucho más elevada que los ingresos esperables, que hoy tienden a cero.
El ERE de “El País”, el cierre del diario Público en papel y el futuro ERE de Telemadrid ¿son fruto de la crisis económica únicamente o tiene algo que ver la poca rentabilidad de los medios hoy en día?
Crisis económica, reducción de la inversión publicitaria, pérdida de calidad y credibilidad de la información, decisiones empresariales y políticas, una sociedad cada vez más atemorizada y autista a la que parece no importar el conocimiento, dificultades de adaptación al modelo online..son muchas las razones.

"El Gran Carnaval", de Billy Wilder

¿Es posible acostumbrar a las personas a pagar por un contenido en Internet?
Pagamos por muchas cosas en internet que consideramos que aportan valor a nuestras vidas, aunque sea la última aplicación absurda para la tablet o un politono de moda para el móvil. La pregunta es ¿qué valor puede aportar hoy el periodismo en un entorno de sobreinformación?. 

Una vez escuché a Pepe Cervera decir algo así como que la prensa estaba acostumbrada a vender neveras en el desierto. Lo que sucede es que el desierto se ha congelado y los medios pretenden  seguir vendiendo una máquina de producir frío en un entorno helado. Me gustó la metáfora.

¿De qué depende la poca o mucha rentabilidad de un medio?
De que alguien esté dispuesto a pagar por el producto que ofrece. Tan simple y tan complicado. Lo curioso es que a menudo están siendo los periodistas, expertos en generar contenidos pero no en comercializarlos, los que tratan de responder a esta pregunta. Y así vemos como, en algunos medios, veteranos reporteros pasan los trastos a jóvenes aprendices para dedicarse a la mercadotecnia. Destruyendo, de esta forma, el valor de lo que pretenden vender.

¿Qué tipo de información quiere la gente hoy en día?
Recomiendo ver las audiencias de la televisión, que sigue siendo el medio más masivo y, a partir de ahí, llorar. Aunque el desarrollo de internet hace que seguir hablando de "gente", así de manera indiscriminada, sea poco certero.

¿Esta situación es igual fuera de España?
En lo que se refiere a crisis de credibilidad, cambio de modelo de negocio por la irrupción de lo online y dificultad de rentabilización por la tendencia a "low cost", sí. Algunas diferencias: en otros países ya existían potentes modelos de suscripción, hay medios de influencia planetaria y a menudo los contenidos son de mayor calidad y en inglés, que es el idioma universal, y más en el mundo online.

¿Podría Ud. poner un ejemplo de un medio digital que hasta ahora esté funcionando, ya sea español o extranjero?
En España se me ocurren medios de nicho como los agrupados en weblogs SL o el grupo adslzone. En el extranjero recomiendo leer este artículo que da algunas claves interesantes.

La pregunta del millón: ¿a dónde se dirige el periodismo? ¿Van a poder convivir ambos soportes o el digital sustituirá al papel? ¿cómo vamos a informarnos el día de mañana?
Parece que el periodismo se dirige al desastre como parte de una tendencia general a la que ha contribuido de forma destacada. Para evitarlo habrá que innovar y ya veremos si esa innovación incluye el abandono definitivo del ejercicio del periodismo tal como lo hemos entendido en los últimos siglos. 

Me gustaría pensar que una posible solución pasa por profundizar en la calidad de los contenidos que podrán generar vías de negocio complementarias.

De momento, creo que ambos soportes convivirán aunque sólo sea por inercia o porque el poder sigue sirviéndose del papel para comunicarse (hoy mismo, una asociación de empresas ha contratado una página de publicidad en periódicos de papel para dirigirse al Gobierno de España con el objetivo de "que reconsidere su postura").

En cuanto a cómo nos vamos a informar el día de mañana pues me imagino que como siempre: quien tenga acceso a la información de valor (ya sea a través de los medios o no; en digital, analógico o boca a oreja) sabrá aprovecharla y el resto se conformará con sucedáneos. Tan viejo como el mundo. 

¿Lee Ud. el periódico a diario? ¿Qué periódico y a través de dónde?
Sí, distintas cabeceras nacionales e internacionales en sus versiones digitales, fundamentalmente a través de links que me llegan por redes sociales.  En papel leo poco, lo que preciso para desarrollar mi trabajo e, incluso en este ámbito, suelo leer papel digitalizado.

Por último, ¿tienen futuro los blogs como medio de información?
Sí, y presente y pasado, sólo hay que ver este espacio :-)