jueves, 25 de octubre de 2012

Comunicadores y periodistas: Unidad de destino en lo universal



Según este estudio, la realidad en la que nos hallamos los periodistas y comunicadores no cambia a la velocidad que apuntan los múltiples conferenciantes, apóstoles de la innovación (yo, a ratos, soy uno de ellos), que recorren nuestra geografía haciendo bolos con una maleta llena de doses, puntos y ceros.

Como tenéis el estudio a vuestra disposición, os invito a reflexionar sobre su contenido y a compartir vuestras conclusiones en los comentarios a esta entrada. Yo me limitaré a destacar unos puntos

a)    sobre periodismo:

7 de cada 10 informaciones publicadas sobre empresas e instituciones son generadas o emitidas por los departamentos de comunicación o sus agencias”.

Para los periodistas “actualidad” es el driver; pero valoran “tipo de empresa” (21%) e “intereses comerciales” (18%).

b)    sobre comunicación corporativa:

Para los dircom, los medios off tienen más valor en cuanto a cobertura (61% más)

Para el 75% de los periodistas, las herramientas tradicionales –encuentros “one to one”, notas de prensa y ruedas de prensa— son las mas usadas. Sólo el 8% de los periodistas prefiere herramientas 2.0.

Y una vez leído este informe, sigamos hablando de innovación, de lo digital, de la importancia de los medios sociales y tal.. mientras nos abanicamos, para superar el sofoco, con los últimos datos de OJD.