jueves, 25 de octubre de 2012

Comunicadores y periodistas: Unidad de destino en lo universal



Según este estudio, la realidad en la que nos hallamos los periodistas y comunicadores no cambia a la velocidad que apuntan los múltiples conferenciantes, apóstoles de la innovación (yo, a ratos, soy uno de ellos), que recorren nuestra geografía haciendo bolos con una maleta llena de doses, puntos y ceros.

Como tenéis el estudio a vuestra disposición, os invito a reflexionar sobre su contenido y a compartir vuestras conclusiones en los comentarios a esta entrada. Yo me limitaré a destacar unos puntos

a)    sobre periodismo:

7 de cada 10 informaciones publicadas sobre empresas e instituciones son generadas o emitidas por los departamentos de comunicación o sus agencias”.

Para los periodistas “actualidad” es el driver; pero valoran “tipo de empresa” (21%) e “intereses comerciales” (18%).

b)    sobre comunicación corporativa:

Para los dircom, los medios off tienen más valor en cuanto a cobertura (61% más)

Para el 75% de los periodistas, las herramientas tradicionales –encuentros “one to one”, notas de prensa y ruedas de prensa— son las mas usadas. Sólo el 8% de los periodistas prefiere herramientas 2.0.

Y una vez leído este informe, sigamos hablando de innovación, de lo digital, de la importancia de los medios sociales y tal.. mientras nos abanicamos, para superar el sofoco, con los últimos datos de OJD.


2 comentarios:

  1. Sentí no poder estar ayer en la presentación del informe, que creó no tuvo desperdicio. Vivimos tiempos convulsos en general y realmente revolucionarios en el sector de la comunicación, considerándolo en el más amplio sentido de la palabra. No queriéndome meter en sí el el informe es o no completo, lo que sí es verdad es que hay una absoluta desincronización entre lo que hay, se dice que hay, creemos que hay y queremos que haya. Y creo que es muy lógico ya que, en plenas revoluciones, todo es un absoluto lío. Ya llegarán tiempos de calma.
    Sin embargo, el informe no revela nada diferente de lo que los profesionales de uno y otro lado, sabemos, del día a día de nuestro trabajo. Una de las conclusiones del informe es que falta profesionalidad, y yo, añado, fruto de la relativamente mala formación del profesional, del desenfoque funcional de los dircom, de la precaria situación de los medios de comunicación, del intrusismo, del todo vale, de la falta de tiempo para contrastar información... El periodista sabe qué no le gusta del dircom y el dircom sabe lo que le molesta del periodista. Ponerlo blanco sobre negro es lo que no está tan claro que queramos o estemos dispuestos a hacer. Otra cuestión es que seamos capaces de "expulsar del sistema" a los que no cumplan. Ya existe un código deontológico para periodistas y...
    En fin, que tenemos que ser capaces de debatir y, eso, me temo, va a quedar en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuuu...Esto sí que es un comentario enriquecedor. Muchas gracias Pirata: "hay una absoluta desincronización entre lo que hay, se dice que hay, creemos que hay y queremos que haya". Plas, plas, plas (aplauden desde la platea 2.0 con fervor)

      Eliminar