jueves, 13 de septiembre de 2012

Premios Liebster: Repartiendo alegría


El bueno de Manolo Rodríguez , autor del blog Desenredando la red, ha tenido la ocurrencia de conceder a esta bitácora uno de sus premios Liebster, justificando su amabilidad con estas palabras:

 

Es uno de mis últimos descubrimientos. Como su autor David Martínez indica, Comunicación y otras chicas del montón es “un espacio para hablar de comunicación, periodismo, ciudadanía y lo que se tercie”. Buenas y atinadas reflexiones sobre el mundo de la comunicación y con un exquisito uso de la palabra. Merece la pena echarle un vistazo.

 

Estos premios, que yo desconocía hasta ahora, son una iniciativa del mundo de la blogosfera para dar a conocer bitácoras que merecen mayor popularidad en la red por la calidad de sus contenidos. Pues bienvenido sea el galardón y muchas gracias.

 

Más allá de la satisfacción por el hecho de que alguien muestre interés por mis asuntos, me gusta el premio porque su aceptación me obliga a galardonar a otros cinco blogs que considere de interés para los internautas.

 

Así que sigo la cadena, aunque con mis propias reglas. Sé que estos premios están enfocados a promocionar pequeñas bitácoras con grandes contenidos y, sin embargo, algunos miembros de mi lista son ya clásicos de nuestra blogosfera. Aunque tengan ya una fiel y numerosa audiencia, en mi opinión ésta debe ser aún mayor y contribuyo en lo que puedo a que sea así. Voy a ello:

 

Pepe Cerezo es una referencia ineludible para cualquier que esté interesado por el devenir de esto que se ha dado en llamar la Sociedad de la Información. Sabe de lo que habla: participó en la dirección y edición del “Informe sobre la Sociedad de la Información enEspaña: eEspaña”, así como en la coordinación de estudios y libros como “La blogosfera hispana” o “La Web 2.0”. Junto a Juan Zafra, su hermano Julio Cerezo, Daniel Espín y yo mismo fue cofundador de una tertulia mensual de periodistas y comunicadores que, durante más de cuatro años,  contó con invitados del más alto nivel político, periodístico y empresarial para reflexionar sobre el mundo digital.

 

Tengo el privilegio de ser su amigo y es una de las personas más inteligentes y generosas que conozco.

 

 

José Manuel Velasco es un ilustre asturiano, periodista y comunicador de larga trayectoria y Presidente de Dircom. En su blog, siempre con una ciudada prosa, aporta claves sobre lo que son sus intereses profesionales pero los trasciende ofreciendo también valiosas opiniones que contribuyen al debate enriquecedor sobre el mundo en el que vivimos y su futuro. En el mundo off line, nuestros encuentros siempre han sido fugaces, aunque mantenemos frecuentes e intensos contactos virtuales. Algún día disfrutaré de una larga conversación con él alrededor de una mesa con frases de más de 140 caracteres.

 


 

La bitácora de Ignacio del Castillo está integrada en Expansion.com y queda ensombrecida por la web del gran medio en el que trabaja. Por eso puede que se os pase y creo que no es bueno que sea así, ya que aporta valiosas reflexiones para entender lo que sucede en el sector de la telecomunicaciones, clave para el futuro de nuestro país. Los post de Nacho son largos y densos pero su interés hace que valga la pena leer cada una de sus líneas. Cita obligada para los que trabajamos en este ámbito y, en general, para aquellos cuyo interés por la tecnología vaya más allá de las prestaciones del último smartphone de moda.

 

 

En la web de RTVE encontramos el blog de Pepe Cervera que está dedicado a la ciencia, un asunto que me apasiona ya que mi formación como periodista se desarrolló en ese ámbito. Confieso que una de mis más absurdas aficiones es leer libros de física cuántica porque me reconforta intuir la grandeza de la especie humana en textos que apenas entiendo. A Pepe, que es biólogo, es fácil entenderle porque es un gran divulgador.

 

Pero más allá de su formación científica, Cervera es un periodista y profesor de periodistas que reflexiona sobre el devenir de su profesión y sobre lo que se tercie, siempre con el ingenio afilado y un gran sentido del humor, así que recomiendo seguirle en otros soportes en los que tiene presencia. Yo he aprendido y aprendo mucho de él.


En el caso del profesor de instituto y novelista Fernando J. López, la recomendación es doble. En primer lugar, la bitácora Olivetti 46, un "blog-cajón de sastre" donde comparte ideas, emociones y noticias relacionadas con su actividad literaria. En segundo lugar, pero no menos interesante, su blog educativo Eso de la ESO en el que cuenta de primera mano sus experiencias y reflexiones sobre el triste panorama al que se enfrenta la educación pública en nuestro país.

 

Para mí ese blog fue referencia informativa durante el curso pasado en una cuestión que me preocupa y ocupa como español y como padre. Además, mi fugaz experiencia como profesor de literatura en prácticas con alumnos de la ESO, hace que sienta una especial afinidad por esta bitácora.

 

Y hasta aquí mis premios. Fuera de esta limitada lista han quedado espacios tan valiosos como los que cito en ella, pero tenía que elegir. El criterio ha sido que cada que uno de los cinco blogs seleccionados fueran una excelente representación de algunas de las cuestiones que más me interesan: nuevas tecnologías de la información, comunicación, ciencia, literatura, educación, ciudadanía responsable y comprometida y periodismo.