miércoles, 4 de julio de 2012

Nace el Instituto de la Innovación Periodística..¿y de la Comunicación?


Recomendaba San Ignacio de Loyola no hacer mudanza en tiempos de tribulación y, por lo que parece, este consejo –que, dicho sea de paso, yo nunca entendí- no ha sido tenido en cuenta por los impulsores de la Fundación Instituto para la Innovación Periodística (2IP), que se acaba de constituir. Según ha podido saber este blog, dicha iniciativa será presentada oficialmente en las próxima semanas pero, como adelanto, ya podéis acceder a su web, aún en construcción, haciendo click en esta imagen.
 
En época de cambios traumáticos, también en el mundo de la comunicación, los impulsores del Instituto 2IP le echan valor y apuestan por responder a los múltiples interrogantes que plantea la Sociedad en Red y, para ello, se ha constituido un grupo de investigación formado por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al sector de los medios, expertos y líderes de Internet, tecnólogos, catedráticos, profesores e investigadores universitarios. Dicho grupo está coordinado por Obdulio Martínez Bernal.

Obdulio Martín Bernal
El objetivo principal de este Instituto es contribuir al proceso de la transición efectiva al entorno digital del periodismo y los medios y, en sentido más amplio, de todos los campos de la comunicación digital. 

Pretende hacerlo mediante la puesta en marcha de procesos de innovación periodística basados en la investigación, la formación avanzada, las nuevas experiencias periodísticas y de comunicación, la producción de contenidos y la orientación y movilización de emprendedores. Todo ello con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) con las que el Instituto mantiene una estrecha relación en sus actividades.

A la vista de los contenidos que hoy ofrece la web, que como ya dije aún se están completando, creo que le falta a esta atractiva propuesta una mayor presencia del mundo de la comunicación corporativa que, en mi opinión, se configura como una de las grandes vías de desarrollo profesional para los periodistas. Esperemos que en las próximas semanas los miembros del patronato de la Fundación 2IP tengan en cuenta esta circunstancia.