jueves, 7 de junio de 2012

El Huffington Post, las marcas, el campo y los pajarillos

El gran acontecimiento periodístico del día es el nacimiento de la versión española del Huffington Post. Se ha escrito mucho sobre este asunto, que genera mucha controversia entre los profesionales de la información que quieren cobrar por desarrollar su trabajo, y no seré yo quien añada más leña a ese fuego.

Prefiero hablar de un interesante artículo, publicado a doble página por El País (medio hermano del "HuffPo"), escrito por Vicente Verdú, que se titulaba "La vida hecha marca". En este texto, el sociólogo reflexionaba sobre la ommipresencia de las denominaciones comerciales en la sociedad de nuestro tiempo. 

Según Verdú, "si no fuera por el patrocinio de las marcas la cultura habría perdido la oportunidad de integrarse con su tiempo". El sociólogo considera que "la marca está vulgarmente satanizada a la vez que está satanizado el consumo por quienes se han quedado embarrados en la cultura agraria y no entienden que gracias al consumo las cosas han podido marchar bien".

Releo esas palabras y veo en mi pantalla la imagen que ilustra esta entrada, en la que la publicidad de Movistar encabeza la página en la que Zeryl Dentzel, fundador y director ejecutivo de Tuenti -propiedad de Telefónica-,  habla de "¿Cómo será la comunicación social del futuro?", citando a esa red social en casi cada párrafo.


Vuelvo al Huffington Post -que se presentó en sociedad en el Espacio Fundación Telefónica- y leo a Montserrat Domínguez, directora del nuevo medio online: "creemos que el periodismo juega un papel esencial para explorar las mejores vías que nos conduzcan a una Europa más democrática y más serena. Y sabemos que ello sólo se consigue ganándose cada día la confianza de los lectores con una información valiente, veraz, independiente y plural".

Y pienso en  el campo que citaba Verdú en la última línea de su artículo, y en las amapolas y en los pajarillos.

ACTUALIZACION

Hoy leo esto en El Economista y los pajarillos cantan a pleno pulmón

Telefónica y la gran banca estudian adquirir hasta el 30% del Grupo Prisa

Telefónica decidirá en los próximos días su más que probable entrada en el capital de Prisa con una participación cercana al 6%, según fuentes consultadas por este diario. De esa forma, la teleco acompañará en el desembarco a tres grandes bancos españoles, a los que puede sumarse Bankia, todos ellos con el mismo porcentaje de la multinacional que preside César Alierta.