jueves, 7 de junio de 2012

El Huffington Post, las marcas, el campo y los pajarillos

El gran acontecimiento periodístico del día es el nacimiento de la versión española del Huffington Post. Se ha escrito mucho sobre este asunto, que genera mucha controversia entre los profesionales de la información que quieren cobrar por desarrollar su trabajo, y no seré yo quien añada más leña a ese fuego.

Prefiero hablar de un interesante artículo, publicado a doble página por El País (medio hermano del "HuffPo"), escrito por Vicente Verdú, que se titulaba "La vida hecha marca". En este texto, el sociólogo reflexionaba sobre la ommipresencia de las denominaciones comerciales en la sociedad de nuestro tiempo. 

Según Verdú, "si no fuera por el patrocinio de las marcas la cultura habría perdido la oportunidad de integrarse con su tiempo". El sociólogo considera que "la marca está vulgarmente satanizada a la vez que está satanizado el consumo por quienes se han quedado embarrados en la cultura agraria y no entienden que gracias al consumo las cosas han podido marchar bien".

Releo esas palabras y veo en mi pantalla la imagen que ilustra esta entrada, en la que la publicidad de Movistar encabeza la página en la que Zeryl Dentzel, fundador y director ejecutivo de Tuenti -propiedad de Telefónica-,  habla de "¿Cómo será la comunicación social del futuro?", citando a esa red social en casi cada párrafo.


Vuelvo al Huffington Post -que se presentó en sociedad en el Espacio Fundación Telefónica- y leo a Montserrat Domínguez, directora del nuevo medio online: "creemos que el periodismo juega un papel esencial para explorar las mejores vías que nos conduzcan a una Europa más democrática y más serena. Y sabemos que ello sólo se consigue ganándose cada día la confianza de los lectores con una información valiente, veraz, independiente y plural".

Y pienso en  el campo que citaba Verdú en la última línea de su artículo, y en las amapolas y en los pajarillos.

ACTUALIZACION

Hoy leo esto en El Economista y los pajarillos cantan a pleno pulmón

Telefónica y la gran banca estudian adquirir hasta el 30% del Grupo Prisa

Telefónica decidirá en los próximos días su más que probable entrada en el capital de Prisa con una participación cercana al 6%, según fuentes consultadas por este diario. De esa forma, la teleco acompañará en el desembarco a tres grandes bancos españoles, a los que puede sumarse Bankia, todos ellos con el mismo porcentaje de la multinacional que preside César Alierta.


3 comentarios:

  1. En fin...

    En esta serie de diálogos que mantenemos por aquí, todo tiene un extraño y mal-llevado tufo a no saber mezclar publicidad y contenidos. Tiranía de los clicks, etc, etc...

    O se aprenden a hacer modelos de negocios reales, solventes y en los que la publicidad no sea un handicap, sino una realidad, o todos a las trincheras y cada uno con su blog.

    ResponderEliminar
  2. Como de lo que hablamos es de "modelos de negocio" constantemente, no me atrevo a hacer la más mínima valoración acerca del que cada uno elije.
    Pero como sigamos dando por válido todo (hace ya tiempo que consideramos "democracia" a cualquier régimen en el que se imponga la ley del más fuerte, como Afganistán, por ejemplo), vamos a acabar reconociendo de nuevo el apartheid, que eso si que era un modelo de negocio. INDECENTE, pero negocio. O volviendo a la Antigua Roma, con sus catacumbas y leones, tan hermoso todo.

    Para ir al grano, que me ha sonado muy mal esta mañana hoy el final de la crónica en la Ser al referirse a las "grandes firmas con las que se nutre (el "HuffPo"), que ya quisieran para sí muchos medios de comunicación".

    Debo estar "muy pasao de moda" porque lo que yo creía es que los periódicos necesitaban era profesionales del periodismo y la información y no políticos y empresarios llenando las páginas de una publicación.

    Oido cocina....A los alumnos de periodismo les recomendaré que lo dejen, que estudien ingeniería de caminos, canales y puertos, que hay si que se gana dinero y que como cuando tengan mucho dinero tendrán mucho tiempo libre y "reconocido prestigio" se dediquen a escribir en estos nuevos medios sobre lo que les apetezca, o mejor, sobre lo que les interese: la rentabilidad de invertir en empresa de la construcción cotizadas; de la necesidad de que el Gobierno haga recalificaciones sobre determinados terrenos adquiridos previamente por la empresa del firmantes.....

    Olvidaba recomendar también esta entrada: http://uxueetxebeste.blogspot.com.es/2012/06/el-tocomocho-del-huffington.html

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué gran comentario prensa14 y qué demoledora la entrada que enlazas..Gracias

    ResponderEliminar