lunes, 21 de mayo de 2012

Un lector ante la crisis de la prensa (IV): Periodista "indie" busca patrocinador

Imaginemos a periodistas de cabeceras dando forma a medios muy segmentados que podrían ser más atractivos para la inversión publicitaria que surge de cada diferente sector industrial.

Informadores que podrían, incluso, buscar patrocinios para sus labor, actividad comercial que no tendría por qué poner en cuestión su independencia, ya que la publicidad no tendría por qué estar relacionada con su especialización sino con el perfil de sus lectores.

En un momento caracterizado por la excesiva influencia de los anunciantes en los contenidos informativos debido los magros ingresos obtenidos en ventas directas a lectores, parece peligroso profundizar en esta relación. Pero, al fin y al cabo, es lo que llevan haciendo las empresas informativas desde sus inicios y, durante largos periodos, ha funcionado.

Este modelo de autofinanciación del periodista es habitual en los “freelance” y quizás se podría convertir en el estándar profesional. Un modelo al que profesionales de otros sectores ya han sido abocados por la explosión del uso de internet y la percepción del “todo gratis” en la red. Pensemos por un momento en los cambios que está experimentando la industria musical, muy similar en ciertos aspectos a la informativa. 

La clave aquí sería la construcción, por parte del informador, de una sólida marca personal apoyada en la calidad de la información. Rentabilidad unida a prestigio profesional, protagonismo de la información de calidad ofrecida a públicos que la valoran y que protegerían al informador de las tentaciones manipuladoras de sus financiadores.